Apartados

Violencia de Género

A continuación puede encontrar un listado de todas los artículos relacionados con el apartado seleccionado. Para volver al listado de apartados, pulse sobre la opción correspondiente del menú de navegación de la izquierda.

Imagen del artículo

PUNTO VIOLETA FIESTAS SAN MATEO 2017

2017-09-15

Con motivos de las Fiestas de San Mateo 2017 y con el objetivo de conseguir unas fiestas libres de violencias machistas, se va a habilitar por parte del Ayuntamiento de Oviedo el PUNTO VIOLETA, que estará gestionado por la Asociación Abogadas para la Igualdad y que estará ubicado durante todas las fiestas en la Plaza del Ayuntamiento con excepción del viernes 15 que, por motivos de seguridad, estará situado en la Plaza de la Catedral.Será un Punto de información, orientación y denuncia de posibles acosos o agresiones sexuales.

Dada la condición de abogadas de las componentes de la Asociación, no ...

Imagen del artículo

Protocolo de Actuación

Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los Órganos Judiciales para la protección de las victimas de violencia doméstica y de género.

Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado de su designación o, en otro caso, a ser atendida por los servicios de orientaciónjurídica gratuita del correspondiente Colegio de Abogados.

Anexo: Contenidos mínimos del atestado

Imagen del artículo

Igualdad y no discriminación por razón de sexo

¿Qué es la violencia de género? (Art. 1 Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). El concepto de violencia de género, a los efectos de la Ley Orgánica 1/2004 (en adelante, Ley Integral), comprende todo acto de violencia física y psicológica -incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad-, que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad.

Imagen del artículo

Nuevo protocolo para la valoracion policial

NUEVO PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. RIESGO EXTREMO.

Se ha dado un paso más en la estimación de los niveles posibles que se pueden dar en una situación de riesgo en los casos de Violencia de Género, ampliándose los grados hasta un nuevo nivel de riesgo, este será el de riesgo extremo.

En los dispositivos policiales que se deberán de establecer, destacamos en los supuestos de riesgo extremo.

Imagen del artículo

Protocolo colaboración Fuerzas y Cuerpos Seguridad del estado y Policías Locales

El "Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género", en cuya elaboración participaron activamente el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, en su calidad de asociación de Entidades Locales con mayor implantación en el territorio nacional, establece loscriterios de actuación a seguir por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Estatales, Autonómicas y Locales- en la asistencia y protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Imagen del artículo

Protocolo Común para la Actuación Sanitaria

Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Se trata de un documento emitido por el Ministerio de sanidad y Consumo.

Objetivos y metodología
El objetivo principal de este protocolo es establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea para el Sistema Nacional de Salud (SNS) , tanto para la detección precoz como para la valoración y actuación ante los casos detectados y el seguimiento de los mismos.

Imagen del artículo

Valoración policial nivel de riesgo de violencia

Instrucción número 10/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia contra la mujer en los supuestos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, y su comunicación a los Órganos Judiciales y al Ministerio Fiscal.

A tal efecto la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contre la Violencia de Género, señala entre sus principios rectoresn el de asegurar la prevención de los hechos de violencia de género a través de los recursos e instrumentos que articulen ...

Imagen del artículo

Real Decreto para regulación de ayudas económicas

El reconocimiento de este derecho derivará de la acreditación por parte de la víctima de insuficiencia de recursos económicos, situados en unos ingresos iguales o inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, y del informe del Servicio Público de Empleo competente en el que se prevea, fundadamente, y durante el diseño de su itinerario personal de inserción laboral, que su inclusión en los programas de empleo específicos que se establezcan para estas víctimas en el marco del Plan de Empleo del Reino de España.

Imagen del artículo

Protocolo actuación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Desde el mismo momento en que tengan conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal en materia de violencia doméstica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán las siguientes actuaciones:

1.- Por su relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales que deban adoptarse en cada caso, así como el orden de prioridad que deba asignarse al seguimiento de las mismas, se realizarán acciones de averiguación para determinar la existencia y la intensidad de la situación de riesgo para la/s víctima/s, en concreto.

Imagen del artículo

Protocolo actuación víctimas de violencia doméstica

Este Protocolo fue aprobado por la Comisión de Seguimiento para la Implantación de la Orden de Protección, el 10 de junio del 2004 , y por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, el 27 de septiembre del mismo año.

La Comisión Técnica creada por la Comisión Nacional para la Implantación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer1 , ha llevado a cabo una labor de adecuación de este Protocolo al contenido de la referida Ley Orgánica en adelante Ley Integral, cuyo texto ha sido aprobado por la referida Comisión Nacional y por el Comité Técnico de ...

Imagen del artículo

L.O de medidas concretas en materia de seguridad

El Plan de lucha contra la delincuencia, presentado por el Gobierno el día 1 2 de septiembre de 2002 , contemplaba un conjunto de actuaciones que incluían medidas tanto organizativas como legislativas. Entre estas últimas se ponía un especial acento en las medidas dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la violencia doméstica y favorecer la integración social de los extranjeros.

Esta ley orgánica viene a completar el conjunto de medidas legislativas que sirven de desarrollo a dicho plan y, por ello, no debe considerarse aisladamente.

Imagen del artículo

Ley Reguladora de la Orden de Protección

La violencia ejercida en el entorno familiar y, en particular, la violencia de género constituye un grave problema de nuestra sociedad que exige una respuesta global y coordinada por parte de todos los poderes públicos.
La situación que originan estas formas de violencia trasciende el ámbito meramente doméstico para convertirse en una lacra que afecta e involucra a toda la ciudadanía.

Resulta imprescindible por ello arbitrar nuevos y más eficaces instrumentos jurídicos, bien articulados técnicamente, que atajen desde el inicio cualquier conducta que en el futuro pueda degenerar en hechos aún más graves.

Imagen del artículo

Ley de Ayudas a las victimas

Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, modificada por Ley 38/1998, de 27 de noviembre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La víctima del delito ha padecido un cierto abandono desde que el sistema penal sustituyó la venganza privada por una intervención pública e institucional, ecuánime y desapasionada, para resolver los conflictos generados por la infracción de la ley penal. Pero, desde una perspectiva más global, la pretensión punitiva del Estado debe acercarse al problema social.

Imagen del artículo

Instrucciones del Ministerio Fiscal

Instrucción 2/2005 sobre la acreditación por el Ministerio Fiscal de las situaciones de violencia de genero. Introducción

Las dificultades interpretativas que puede suscitar la aplicación de la novedosa Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre , de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, requieren la publicación de una Circular -actualmente en elaboración- que unifique los criterios de actuación del Ministerio Fiscal en aquellos ámbitos de índole sustantiva, orgánica o procesal sobre los que incide la nueva legislación.

Imagen del artículo

Solicitud de protección

En caso de que la víctima manifieste su deseo de abandonar el domicilio familiar, no se deberá hacer constar el nuevo domicilio al que se traslade, debiendo indicarse el domicilio actual en el que resida. Asimismo, el domicilio no debe ser necesariamente el propio, sino que puede ser cualquier otro que garantice que la persona pueda ser citada ante la Policía o ante el Juzgado.

El teléfono no debe ser necesariamente el propio, sino que puede ser cualquier otro que garantice que la persona pueda ser citada ante la Policía o ante el Juzgado.

Imagen del artículo

Ley de Asistencia a víctimas de delitos violentos

La víctima del delito ha padecido un cierto abandono desde que el sistema penal sustituyó la venganza privada por una intervención pública e institucional, ecuánime y desapasionada, para resolver los conflictos generados por la infracción de la ley penal. Pero, desde una perspectiva más global, la pretensión punitiva del Estado debe acercarse al problema social y comunitario en que el delito consiste para prevenirlo y recuperar al infractor, desde luego, pero además, para reparar en lo posible el daño padecido por la víctima.

www.maeve.biz