«Si no se nos adelanta la edad de jubilación habrá un problema serio»

 


Imagen de la noticia

El policía local Manuel Jesús Villa es el máximo dirigente del SIPLA en Avilés y también en Asturias. Las aspiraciones de la Policía Local en el Principado y en España pasan ahora por la aplicación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales y conseguir que se les aplique el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación.

-El Ayuntamiento de Avilés fue el primero en aplicar la reclasificación de la Policía Local que recoge la Ley de Coordinación. ¿La han aplicado ya el resto de ayuntamientos asturianos?

-En estos momentos hay 21 ayuntamientos que ya la han aplicado. Hay 1001 policías reclasificados, un 80% del total de agentes en Asturias. Estamos satisfechos. Para acceder a la Policía Local se exige Bachiller Superior, cuando para otros cuerpos de seguridad no, por lo que era importante la reclasificación. Hay ayuntamientos que se niegan a aplicarla y agotarán al máximo la carencia, que era hasta 2011. Otros tratarán de no aplicarla como San Martín del Rey Aurelio o Tineo, en donde es hasta insoportable el clima laboral.

-Se acaba de retirar la propuesta de normas marco de la Ley de Coordinación por parte del Principado, ¿qué pasará ahora?

-La Ley decía que en un año deberían estar estas normas en la que se estableciese cómo se iban a crear policías locales, uniformidad, equipamiento... Llevamos tiempo trabajando con la Consejería y la Federación Asturiana de Concejos, pero no hay consenso y creo que la Consejería, con muy buen criterio ha optado por retirar la propuesta. Podría haberlo aprobado, pero crisparía el ambiente y en esa mesa estamos para mejorar el servicio y que sea lo más adecuado a lo que demandan los ciudadanos.

-¿Qué pasará ahora?

-Abordaremos una modificación de la Ley de Coordinación. Una de las propuestas que haremos será la creación de ciclos de Formación Profesional, de forma que se forme a los profesionales que luego puedan acceder a las oposiciones. Ello rebajaría la edad actual de acceso, que está en 20 años por el tipo de carnés que se necesita. Estamos trabajando más propuestas, pero esta nos parece importante para profesionalizar todavía más el servicio.

-Aspiran a que se les aplique el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación. ¿Creen que lo conseguirán?

-Un 3,8% de los policías asturianos tienen entre 60 y 64 años, y un 41,4% tienen entre 45 y 54 años. Si no se aplica este coeficiente, los ayuntamientos dentro de muy pocos años van a tener un serio problema de envejecimiento de estas plantillas. El estudio médico que encargamos demostró que no es aconsejable que un agente esté en activo por encima de los 55 años por el deterioro que sufre por el tipo de trabajo, la turnicidad y los accidentes laborales. Además, un estudio económico demuestra que tampoco se perjudica a la Seguridad Social. Supondría también rejuvenecer plantillas y reducción de gasto en los ayuntamientos. No hay razón para que no se aplique.

Fuente documental: La Voz de Avilés digital