MANIFIESTO CSL 28-04-2010

 


Imagen de la noticia

En primer lugar debemos agradecer la presencia a todos los que os encontráis aquí en esta concentración cuya finalidad es reivindicar una jubilación anticipada para todos los integrantes de los cuerpos de policía local.

El primer aplauso de esta concentración irá dirigido a todos nuestros compañeros que a esta hora y en este mismo instante se encuentran concentrados en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. Por primera vez unidas todas las fuerzas del territorio nacional en materia de Policía Local, bien organizados, bien coordinados y con un objetivo único y común reivindicar una jubilación anticipada para todos los integrantes de los cuerpos de policía local.

Hasta llegar aquí hemos andado un largo camino plagado de obstáculos, lleno de reuniones y con un sin fin de horas dedicadas a nuestro objetivo la jubilación anticipada para todos los integrantes de los cuerpos de policía local.

Queremos daros a conocer una serie de datos para fundamentar nuestra reivindicación y dar a conocer un poco más las consecuencias psicofísicas de nuestra profesión. Toda la información que a continuación os facilitamos está recabada de la consulta realizada entre cerca de 42.000 policías locales sanos, es decir, en servicio activo y fuera de cualquier incapacidad reconocida por la Seguridad Social:

• Ceca del 65% valora el trabajo de policía local como estresante y altamente peligroso.

• El 48.58% de los policías locales sufre alteraciones de sueño.

• Antes de llegar a los 43 años, el 23.26% de los policías locales son tratados por problemas de ansiedad.

• Antes de llegar a los 45 años, el 15.63% de los policías son tratados con antidepresivos como consecuencia de su actividad laboral.

• El 22.10% de los policías locales sufre disfunciones en el aparato digestivo.

• El 48.27% de los policías locales ha tenido al menos un accidente de trabajo en los dos últimos años, causando baja por dicho accidente en el 82.87% de los casos.

Esto es un muy breve resumen de los datos aportados a petición de la Confederación de Seguridad Local por el Dr. D. Javier Sanz González, especialista y eminencia en medicina del trabajo.

La labor de Policía es una competencia estatal, autonómica y local imprescindible para que la maquinaria del Estado de Derecho funcione y TODAS LAS ADMINISTRACIONES ESTÁN OBLIGADAS A DESARROLLAR DICHA FUNCIÓN EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES ¡¡¡INCLUSO LA ADMINISTRACIÓN LOCAL!!!, LA GRAN OLVIDADA EN TODO ESTE PROCESO. No olvidemos que hay policías autonómicos con competencias casi idénticas a las nuestras que ya tienen reconocida la JUBILACIÓN ANTICIPADA, ¡¡¡ENHORABUENA!!!, y no digamos de los cuerpos nacionales (Policía y Guardia Civil) ¿PORQUÉ NOSOTROS NO?. Os lo voy a decir; lisa y llanamente DINERO, DISPERSIÓN e INTERÉS; Dinero hay y además lo pagamos nosotros. Dispersión; uno de nuestros mayores obstáculos: dice el dicho “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” y yo digo “LA DISPERSIÓN DESHACE LA FUERZA” ¡¡¡¡UNÁMONOS TODOS LOS POLICÍAS LOCALES DE ESPAÑA, COMENCEMOS POR LA JUBILACIÓN Y NO PAREMOS HASTA DIGNIFICAR LA PROFESIÓN COLOCÁNDOLA EN EL ALTISIMO NIVEL QUE LE CORRESPONDE!!!! y por último quiero hablar del Interés, sabemos que aunque seamos un colectivo numeroso no aportamos el beneficio electoral que otros problemas comportan y eso hace que los partidos políticos no se vuelquen en nosotros, aunque todos reconozcan nuestra situación como “SANGRANTE” por el agravio comparativo que genera. ¡HAGÁMONOS “INTERESANTES”!!!, ¡¡¡REIVINDIQUEMOS TODOS JUNTOS!!!¡SEAMOS NOTICIA!¡PONGÁMONOS A TRABAJAR INMEDIATAMENTE EN LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL COLECTIVO!

El trabajo de policía se ha asociado, desde un punto de vista médico, a un trabajo estresante, interviniendo esta situación en los procesos de agotamiento psicológico y de igual forma en el nivel de deterioro de otras capacidades físicas.

El estrés profesional del policía afecta a la calidad de la vida laboral y reduce la efectividad laboral y personal, de igual forma la existencia de actuación de factores estresantes agresores de forma prolongada en el tiempo, como sucede por las características del trabajo de policía local, puede conducir a un deterioro de los mecanismos de adaptación y a la aparición de enfermedades que generan que la edad funcional sea mayor que en otras actividades profesionales diferentes a las de policía

Es por todo lo anterior (estudio bibliográfico, trabajo de campo, resultados del estudio...) que podemos afirmar que es altamente improbable que un policía por encima de la edad de 55 años se encuentre y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función adecuadamente sin riesgo para su salud ni para la de terceros, en definitiva por encima de esa edad existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional.

Resulta también evidente que las funciones de policía local son arriesgadas, por lo que puede considerarse, sin ningún género de duda, que la profesión de Policía Local es UNA PROFESIÓN DE RIESGO Y ASÍ SE LO QUEREMOS HACER ENTENDER AL MINISTERIO DE TRABAJO.

Ese evidente riesgo vuelve a ponerse de manifiesto al contratar por parte de cualquiera de vosotros un seguro de vida y/o accidente en forma de un sustancial incremento en la prima, respecto a funcionarios y ciudadanos con otras profesiones.

Analizada la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo a jubilación concluye en la posibilidad real de llevar a efecto y para los cuerpos de policía local una jubilación anticipada por aplicación del artículo 161.2 sobre actividades peligrosas, penosas o insalubres, mediante la aplicación de INDICES CORRECTORES, como se les reconoce a los trabajadores ferroviarios, de la minería del carbón, toreros, personal de vuelo, artistas, bomberos, etc.

Por lo tanto, en este acto, solicitamos incluir la PROFESIÓN DE POLICÍA LOCAL como PROFESIÓN DE RIESGO y la aplicación del artículo 161.2 de la Ley General de la Seguridad Social, y mediante la aplicación de INDICES CORRECTORES promover la JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL en régimen de cofinanciación.

LUCHEMOS POR NUESTRA PROFESIÓN,

LUCHEMOS POR NUESTROS MAYORES,

LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO,

JUNTOS PODEMOS

SI LUCHAMOS, PODEMOS PERDER

SI NO LO HACEMOS, ESTAMOS PERDIDOS

NOS VEMOS EN MADRID EL PRÓXIMO ….. DE MAYO

NOS VOLVEMOS A IR DE MANIFESTACIÓN.