COMUNICADO DEL SIPLA, REFERIDO A LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA PARA LA GESTIÓN DE LAS SANCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

 


Imagen de la noticia

Con la misma sorpresa que los partidos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Avilés, hemos recibido la noticia de que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la “licitación para contratar los servicios complementarios y de colaboración en la gestión y tramitación de expedientes sancionadores.”, publicada en el BOPA del viernes pasado. Sabemos, como sindicato, cuáles son nuestros derechos a la hora de recibir información del equipo de gobierno sobre materias relacionadas con nuestras funciones sindicales y , por tanto, sabemos que no está entre estas que se nos informe a priori sobre todo aquello que esté relacionado con la capacidad auto organizativa del Ayuntamiento; nuestra pregunta es: ¿es pura y dura capacidad auto organizativa o es materia susceptible de tratamiento con las secciones sindicales municipales, amén de con los grupos políticos de la oposición y otro tipo de organizaciones, vecinales, etc.?. Nosotros entendemos que no, la decisión tomada unilateralmente y sin publicidad ninguna, vamos, de tapadillo, como por la puerta de atrás, por el Ayuntamiento si bien puede ser legal, demuestra una carencia de ética y claridad desmesurada. Seguro que en algún discurso electoral se dejó caer la idea de que la gestión municipal iba a ser abierta y transparente, abierta en el sentido de sujeta a crítica y debate con los demás organismos existentes a su alrededor que, aunque no detenten el poder, están interesados en la mejora de la ciudad y sus servicios y transparente como sinónimo de cristalina, que se ve el fondo, sin mareas negras que lo enturbian todo. La realidad es muy otra; grandes alardes de transparencia, teatralizaciones histriónicas de momentos puntuales y luego, entre bambalinas, el 80% de la gestión.

El SIPLA quiere hacer constar que está en total desacuerdo con el contrato millonario que se está gestando en Avilés y lo está porque, aunque no le corresponda intermediar en la organización municipal, si tiene una función específica y es velar porque los servicios municipales funciones a la perfección, entre otros motivos porque estén dotados presupuestariamente con las cantidades suficientes para ello. Y eso en el Ayuntamiento de Avilés no se da ni de lejos. Es indignante que se proponga este gasto en el mismo año en que se dota a todos los trabajadores municipales de la peor remesa de prendas de trabajo de su historia, en la que se sufren recortes miserables en partidas ínfimas, en la que, por entrar ya a hablar de Policía Local, seguimos con las mismas emisoras que generaron quejas hace más de un año, vehículos destartalados, material de baratillo, estamos acuartelados en un lugar infame, y, en general, no se cumple el Convenio en su tenor literal, sino interpretado de una forma totalmente surrealista. Puede ser cierto que en cuanto a la contratación de servicios externos por parte del Ayuntamiento, seamos como el público de un estadio de futbol, meros observadores, pero podemos criticar y eso es lo que estamos haciendo y decimos que en vez de ese contrato multimillonario, el Ayuntamiento tiene una obligación adquirida en el Convenio de recolocación de personal con problemas de salud en puestos compatibles y nos parece que se ha dejado marchar una oportunidad de oro para cumplir los acuerdos firmados y demostrar a la plantilla municipal que no solo de “boquilla” se intenta la mejora de los servicios. ¿Presentará algún día el Ayuntamiento el informe de rentabilidad de esta contratación? ¿Demostrará con luz y taquígrafos que le sale rentable “regalar” un millón de euros a una empresa externa para que ésta haga lo que se podía haber gestionado desde dentro del Ayuntamiento con una redistribución de efectivos en segunda actividad o puestos compatibles?. Nosotros entendemos que no, ya que nadie trabaja gratis y dicha empresa de gestión externa deberá detraer un beneficio empresarial del total del dinero recibido lo que encarece la gestión en esa cantidad y el Ayuntamiento seguirá con efectivos de personal de difícil recolocación en puestos compatibles, sobremanera si cuando tiene la oportunidad de crearlos, lo hace de esta manera.

Avilés a 12 de Abril de 2010

Sección Sindical del SIPLA de AVILÉS

Sº General MANUEL JESÚS VILLA MENENDEZ