Policías desprotegidos de la gripe A

 


Imagen de la noticia

Desprotegidos ante la gripe A. Así aseguran sentirse los agentes de la Policía Local, según la denuncia efectuada ayer por su sindicato, el SIPLA. El colectivo de policías locales recuerda que «estamos catalogados en la campaña de prevención de la gripe A como 'servicio esencial del Estado', y como tal nos encontramos dentro de los designados como prioritarios a la hora tanto de la vacunación como de dotar a los miembros del mismo de cuantas medidas sean necesarias para que evitar la propagación de la enfermedad, tanto en nuestro entorno laboral como en el social y familiar».

El SIPLA asegura que «todo esto que parece tan lógico y fuera de toda duda, al Servicio de Seguridad y Salud (antes Prevención de Riesgos Laborales) del Ayuntamiento de Avilés no parece quitarle el sueño, ya que, a una campaña de vacunación desastrosa que culminó con un 'el que quiera vacunarse que vaya al ambulatorio', siguió un vacío absoluto en la toma de medidas higiénico-sanitarias, tanto formativas como de entrega de material mínimo para afrontar el riesgo».

Fruto de la «falta de efectividad del servicio municipal» referido existió, según el sindicato que representa a los policías locales, «dentro del colectivo una reclamación mínima, que, con sus propios medios, hubo de suplir el SIPLA dotando a cada agente de un frasco de gel esterilizante, el mismo que hemos visto en otros servicios públicos, juzgados, sanidad, etcétera, y que debió parecerle al técnico que rige el Servicio de Seguridad y Salud municipal irrelevante».

El sindicato añade en un comunicado hecho público ayer que tiene «conocimientos técnicos para valorar las medidas, y no estamos dispuestos a que el abandono que los trabajadores del colectivo policial sufren por parte del Ayuntamiento se queden en una simple protesta sin resultados prácticos».

Quejas habituales

No es la única queja que tiene el SIPLA del funcionamiento del Servicio de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Avilés, «que más parece que se instauró por imperativo legal que por una vocación real de protección de sus trabajadores, y que una vez cumplida la obligación, la política municipal sea la de acercarse lo máximo posible al 'coste 0' del servicio».

El sindicato que representa a la Policía Local concluye su denuncia asegurando que «como es lógico, una de las funciones principales de cualquier sindicato que se precie es la de exigir al máximo que la seguridad y protección de sus compañeros sea la idónea y eso, desgraciadamente, en Avilés no se cumple».

No es la primera vez que los representantes sindicales denuncian la precariedad de medios y condiciones en las que tienen que trabajar los agentes de la Policía Local de Avilés.

Fuente documental: El comercio digital

Descarga en formato pdf.


Ficheros relacionados