Comunicado de SIPLA

 


Imagen de la noticia

OBSERVACIONES SOBRE NOTICIA DE LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS EN EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO A INSTANCIAS DEL SIPLA CONTRA EL PROCESO SELECTIVO DE ASCENSO A CATEGORÍA DE CABOS DE LA POLICÍA LOCAL DE AVILÉS.

El SIPLA quiere hacer llegar a la opinión pública algunas apreciaciones a la noticia aparecida en la prensa el pasado día 31 de Diciembre y lo hace para salir al paso de las inexactas e incorrectas noticias divulgadas en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias relacionada con el proceso selectivo de ascenso a las plazas de Cabos del Ayuntamiento de Avilés.

Queremos hacer dos tipos diferentes de apreciaciones; Jurídicas y Sindicales.

En cuanto a las primeras, decir que esta sentencia reconoce la legitimación del SIPLA para recurrir el procedimiento selectivo, frente a lo que se alegaba en contrario, y emplea frases como: "se debe considerar legitimado al Sindicato recurrente por actuar en defensa de intereses colectivos de los trabajadores, con derivación de una ventaja para ellos de prosperar la acción judicial" Esta afirmación no solo nos da la razón, sino que nos llena de orgullo ya que define por si misma nuestra razón de ser.

No obstante, el fallo anula la sentencia del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº CINCO de Oviedo aunque lo hace solamente por razones exclusivamente formales y subsanables.

El Tribunal considera que debe acreditarse la voluntad del Sindicato para recurrir los actos que efectivamente fueron impugnados y por eso ordena con la revocación de la sentencia, la retroacción de las actuaciones para que se pueda subsanar ese defecto formal.

Este sindicato discrepa respetuosamente con el parecer del Tribunal pero acata la resolución y en tal sentido procederá a subsanar el supuesto defecto.

En todo caso queremos precisar que la Comisión Ejecutiva del Sindicato desde el primer momento quiso impugnar todo el proceso selectivo en aquellas actuaciones que fueran contrarias a derecho, así lo decidió en su día y así lo ratifica hoy y, mas aún, así lo expondrá mañana en el Juzgado.

Finalmente queremos significar que, la sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, no ha entrado en el fondo del asunto , por lo que, hasta estos momentos, la única decisión judicial que existe sobre el referido fondo es la de 16 de Junio de 2008, en la que el Juez echó abajo el procedimiento selectivo por un cúmulo de irregularidades e ilegalidades que difícilmente se puede superar en un proceso selectivo.

Para finalizar la exposición jurídica, solo queremos añadir que no nos cabe la menor duda de que, eso si con retraso, la resolución final e inapelable de este procedimiento acabará siendo la misma que recayó en la primera instancia ahora obligada a subsanar defectos de forma.

La parte sindical de todo el procedimiento es el orgullo que tenemos de combatir con todas nuestras fuerzas las irregularidades e ilegalidades que encontremos en nuestro quehacer diario, aunque acabemos en Villabona, y decimos esto para recordarle al sindicato USO,( siglas con las que ha aparecido un comunicado en el tablón sindical de dicha organización en la Jefatura de Policía Local de Avilés en las que dice textualmente: "Esperamos que el SIPLA tenga sensatez y no siga por derroteros sin sentido, esto puede acabar mal con alguien camino de Villabona, el que avisa no es traidor"), que la defensa de los intereses de los trabajadores puede derivar en penas de prisión, pero solamente en regímenes totalitarios que, enemigos acérrimos del Estado de Derecho, optan por aplicar el terror entre sus ciudadanos para evitar tener que hacer las cosas bien. Esperamos que haya sido un desliz, o una "licencia poética" de algún representante incontrolado del Sindicato USO, ya que de ser esa la filosofía de actuación de dicha organización, estaríamos volviendo a vivir tiempos y métodos de actuación que creíamos olvidados.

Seguiremos intentando (si nos dejan) continuar en la misma línea en que lo hemos venido haciendo hasta ahora, sentimos los perjuicios que nuestra actuación pueda ocasionar a compañeros que se vean inmersos en este procedimiento, pero nos empujan intereses generales y luchar contra las irregularidades de un procedimiento selectivo de la administración pública ( la de todos ), creemos que es uno de esos intereses.

Gracias a todos y solamente nos queda esperar nueva resolución en los mismos términos y a la mayor brevedad posible

La Ejecutiva regional del SIPLA