La Policía Local no va a entrar en un bar a cerrarlo de inmediato

 


Imagen de la noticia

Desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias Jesús Villa hace hincapié en la necesidad de aumentar las plantillas para poder hacer frente a una multiplicidad de funciones.

-La Policía Local ha estado en el punto de mira por su control sobre los locales de la movida...

-En Gijón se actúa a rajatabla contra los incumplimientos de horarios. Es falso, como se ha llegado a decir, que no se actúe de oficio contra los locales que incumplen las normas. No nos consta que se hubiera dado una orden de actuar sólo bajo denuncia, y en todo caso no le haríamos caso porque no estaría de acuerdo con la legislación. Lo que sí se ha transmitido es prudencia. Los agentes tienen que ser prudentes en estas intervenciones.

-¿Qué significa exactamente ser prudentes?

-La Policía Local no va a entrar nunca directamente en un bar para cerrarlo de forma inmediata, porque estaríamos provocando un enfrentamiento innecesario con la gente que está en el local tomando una copa, de ocio... Sería buscar un problema donde no lo hay. Además el responsable tiene derecho a presentar sus alegaciones. Si vemos que está abierto a una hora para la que no tiene autorización, se redacta el correspondiente informe, se abre un expediente y se le da traslado por vía administrativa.

-¿La noche gijonesa es segura?

-Es tan segura como en cualquier otra ciudad de su tamaño. A veces surge algún conato de violencia, pero igual que ha ocurrido toda la vida. Lógicamente al haber más afluencia de gente aumenta el número de problemas, pero no se puede hablar de inseguridad.

-¿Y de la presencia de bandas?

-Tampoco. Delincuentes habituales hay en todos los sitios, y en este caso ha habido un homicidio, sin premeditación. No existen grupos organizados que se reúnan específicamente para delinquir. Sí debemos estar alerta para tener capacidad de reacción si quien tiene potestad de investigar estos asuntos detectase que aparece alguna banda.

-Pero sí es cierto que la Policía Local no maneja información al respecto que sí poseen otros cuerpos...

-No se nos permite acceder a las bases policiales del Ministerio del Interior, y esto hace, por ejemplo, que desconozcamos situaciones como estas o si una determinada persona está en busca y captura.

-¿Consideran suficiente el aumento de plantilla anunciado por el Ayuntamiento?

-Nosotros pedimos 40 nuevos agentes y ofrecen 36, que se ajusta bastante a nuestras exigencias. No obstante, el convenio aún no está firmado.

-Resulta curioso que el anuncio llegue precisamente ahora, cuando llevan meses de negociación...

-Lógicamente, aunque ya tendrían la cifra en mente, han adelantado el anuncio por la presión y la alarma social. Las policías locales estamos asumiendo muchísimas competencias que no son propias, y los efectivos son los que son. Es necesario aumentar las plantillas. Hay sobrecarga de trabajo y al final lo sufre el ciudadano.

Fuente documental: El comercio digital