Declaraciones del Secretario General del SIPLA al SUP

 


Imagen de la noticia

La Policía Local es un colectivo extendido por todo el territorio nacional, independientemente de que en algún lugar esté desplegada Policía Autonómica, los agentes locales también están allí.

Cada Cuerpo de la Policía Local depende de su Corporación Municipal, por tanto cada reivindicación que establece este colectivo debe llevarse a cabo frente a su Alcalde. Pero al colectivo de Policías Locales, cada vez más, le incumben acuerdos tomados a nivel nacional. Si antes nos conformábamos con sindicarnos localmente, desde hace unos años se ha convertido en una prioridad de todos los sindicatos independientes de Policías Locales el Confederarnos para defender nuestros intereses a nivel nacional. El Sindicato al que represento, el SIPLA (Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias ), halló en la CSL (Confederación de Seguridad local ) el referente ideal para llevar a cabo este cometido. Desde ya hace años, sindicatos independientes de Policías Locales luchamos hombro con hombro para dignificar nuestra profesión y en todo este tiempo, NUNCA HEMOS TENIDO QUE DESPRECIAR A NINGÚN OTRO CUERPO DE POLICÍA para conseguirlo. Nos duele enormemente que desde el SUP, sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, y en boca de su máximo representante, se intente desviar la atención sobre sus problemas dirigiendo las miradas críticas de la sociedad hacia nuestro colectivo. Nosotros nunca lo haríamos.

La ya obsesiva manía del Sr. José Manuel Sanchez Fornet por arreglar nuestra casa, pone obstáculos al desarrollo de nuestra función sindical, si tenemos que desviar nuestros objetivos a tareas de corrección de sus opiniones, las cuales estamos convencidos que no son las de su colectivo.

Las Policías Locales, cuando a este señor le interesa somos un colectivo sujeto a comparación (salarios, condiciones de trabajo, etc.) y cuando no le incumbe simplemente mira para otro lado (jubilación, segunda actividad, beneficios sociales del Ministerio del Interior, etc.).

Estamos hartos del olvido en que se nos tiene sumidos a nivel del Estado, solamente se acuerdan de nosotros los representantes del Ministerio del Interior y la FEMP para ampliar nuestras competencias cuando un problema social les acucia de manera alarmante, dadas las carencias que hay en otros cuerpos y lo fácil que es diseminar estas competencias dejándolas de mano de los intereses egocéntricos de algunos alcaldes, pero eso sí, sin contraprestación alguna y sin querer abordar la problemática de la seguridad publica a nivel nacional en la que han de opinar todas las partes implicadas (Administración Local, Administración Autonómica, Administración Central y Sindicatos Policiales). Estamos hablando de violencia de género, menores, delincuencia urbana y otras competencias que parecen ensuciar las manos del dirigente del SUP y que está encantado en emplumarlas a los que entiende que son (somos) de una categoría inferior.

Parece ser que el protagonismo de Las Policías Locales en materia de Seguridad en los núcleos urbanos y rurales, su excelente formación y profesionalidad molesta a aquellos que siempre han considerado a estos cuerpos como de segunda y al servicio de otros.

De nada sirve hablar de un hecho aislado como el de Coslada para justificar la modificación del modelo policial español, además de cebarse en un cuerpo de seguridad local al cual se le esta haciendo un daño irreparable.

Son intolerables las manifestaciones del líder del SUP, que aprovecha un hecho aislado como el de Coslada para reivindicar la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atacando a un Colectivo que no representa y, por lo que manifiesta, desconoce. Más bien parece tratar de tapar otras conductas mas difundidas en la prensa nacional.

Fdo. Jesús Manuel Villa Menéndez

Secretario General del SIPLA