Entrevisa a Manuel J. Villa Secretario General del SIPLA

 


Imagen de la noticia

«Necesitamos 20 nuevos policías para crear unidades especializadas»

Los últimos 23 agentes contratados se incorporan a la plantilla mañana, una vez superada su formación el SIPLA reclama unidad sindical en el Ayuntamiento.

El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) ha sido el más votado en las elecciones sindicales para configurar la Junta de Personal del Ayuntamiento. Su secretario, Jesús Villa, cree que con este respaldo mayoritario «se ha demostrado que estamos en la línea correcta».

  • ¿Qué análisis hace de los recientes resultados electorales?

  • SIPLA ha tenido un respaldo abrumador. Somos 118 policías y votaron 115, de los que 103 fueron votos a SIPLA. Los resultados no son más que una consecuencia de la pésima gestión a nivel laboral de la anterior Corporación, con convenios discriminatorios firmados por algunos sindicatos que ahora han sufrido un gran descalabro. Me refiero a USO yComisiones Obreras.

  • Había comenzado la negociación del convenio colectivo, ¿ahora cómo se plantea ese diálogo?

  • Este resultado va a configurar una mesa de negociación distinta, ya que la representatividad ha cambiado. No obstante, nosotros hicimos una propuesta de convenio y va a seguir siendo válida. SIPLA surgió en su día por el olvido de la Policía Local por parte del resto de sindicatos y está claro que vamos a defender los derechos de la policía, pero también somos muy conscientes que estamos en un órgano que representa a muchos otros trabajadores con derechos. De hecho hemos ganado en los últimos años varias sentencias que no sólo han supuesto mejoras laborales para la policía, sino también para otros empleados del Ayuntamiento.

  • La representación de los trabajadores en el Ayuntamiento se ha destacado por grandes divisiones, ¿piensa que esto podrá cambiar?

  • Creo que nos tenemos que poner de acuerdo todos los sindicatos para solucionar problemas enquistados de personal en el Ayuntamiento como la interinidad, el empleo precario y la pérdida de poder adquisitivo. Nos gustaría que todos convergiéramos en la defensa de los trabajadores.

  • ¿En qué momento se encuentra la negociación de los convenios?

  • Esperamos que el Gobierno presente su propuesta pronto, porque es ahora, con las elecciones sindicales ya cerradas, cuando comienza la verdadera negociación. Espero que esta semana podamos constituir la Junta de Personal para la que mi propuesta es que el sindicato más votado tenga la presidencia y el segundo más votado, UGT, tenga la secretaría. No obstante, hay algo que nosotros tenemos claro y es que el convenio tiene que se único para todos los trabajadores, porque todos estamos en la misma empresa.

  • La Policía Local incorpora nuevos efectivos, ¿cómo cree su sindicato que afectará al servicio?

  • Los 23 nuevos compañeros comenzarán mañana su trabajo. Pienso que hay que ser sensatos y está claro que con este número de efectivos la Policía Local no puede permitirse especializaciones. Nosotros tenemos una propuesta de organización y esperamos que el Gobierno nos presente la suya para hablar. Lo que está claro es que con el número de efectivos que tendremos a partir de mañana se puede crear la policía de barrio, atender al servicio relacionado con la circulación y también a la seguridad ciudadana con el 092, pero no podemos dividir la plantilla en unidades como, por ejemplo, la de violencia de género.

  • ¿Qué efectivos se necesitarían para cubrir esas unidades concretas?

  • Estamos planteando que se creen veinte nuevos puestos en cuatro años, seis en 2008, los mismos que en 2009 y cuatro más cada uno de los dos siguientes años. Así tendríamos una policía que contaría con las unidades especializadas que se requieren actualmente.

  • Sus quejas sobre el parque móvil y los equipamientos han sido prácticamente constantes ¿en qué situación se encuentran ahora?

  • Es cierto que siempre hemos pedido una mejor dotación y lo seguimos haciendo. Somos conscientes de que aumentar la plantilla y mejorar los equipos es complicado, pero considero que hay que hacer un pequeño esfuerzo para que la Policía Local avilesina tenga la misma dotación que la de Oviedo o Gijón.

  • Sin embargo, sí que ha habido inversiones en los últimos años.

  • Pensamos que se han destinado a cuestiones que no son prioritarias. Se han hecho gastos millonarios que podrían haberse destinado a cubrir las carencias más prioritarias. También hay que pensar en un nuevo cuartel, porque e la jefatura en la que estamos, bajo el Suárez Puerta, se planteaba como temporal y ya llevamos ocho años. Esperemos que lo temporal no se convierta en perpetuo.

Fuente documental:

La Voz de Avilés