Convenio Específico para la participación de las Policías Locales en las funciones de P.Judicial

 


Imagen de la noticia

El Jueves día 7 de Febrero de 2008, se aprobó en la reunión de la Comisión Estatal de Seguridad Local el "Convenio Específico entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos para la participación de las Policías Locales en las funciones de Policía Judicial" y el proyecto de Real Decreto sobre Juntas Locales de Seguridad.

El Convenio facilitará que, en los Ayuntamientos que así lo decidan, las Policías Locales desarrollen funciones de Policía Judicial, tanto en materia de tramitación de denuncias, como de investigación de hechos delictivos, en relación a un catálogo de infracciones penales que preocupan de manera importante en el ámbito local.

La participación de las Policías Locales en el ejercicio de estas funciones contribuirá de manera muy importante a la mejora de la Seguridad Ciudadana, así como a la atención a los usuarios de los Servicios Policiales, al facilitar la optimización de los recursos de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sirven a las comunidades locales.

Se espera que la promulgación del Real Decreto, por el que se aprobará el Reglamento que regulará la constitución, composición y funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, vaya en el sentido de reconocer y reforzar legislativamente este avance en la cooperación en materia de Seguridad entre los distintos entes públicos que tienen esta responsabilidad, y en una coordinación real y efectiva entre las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Extracto del acuerdo aprobado:

Siempre que de las actuaciones practicadas por los componentes de la Policía Local resultara la detención de una persona, esta será gestionada por la propia Policía Local hasta su puesta a disposición judicial, si fuera necesario, siendo conducida a las dependencias del Servicio competente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil), a los efectos de identificación y reseña.

  1. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE ATESTADOS Y PUESTA A DISPOSICIÓN JUDICIAL DEL DETENIDO.

La Policía Local practicará, en sus funciones de policía judicial, las investigaciones y detenciones que procedan con arreglo a lo previsto en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico.

Cuando se practique la detención de una persona, el instructor del atestado será el responsable de la puesta a disposición judicial de aquella, o en su caso de su puesta en libertad o pase a la situación que legalmente proceda, y de la remisión del atestado a la Autoridad judicial.

A este respecto, el traslado del detenido a las dependencias judiciales se efectuará de acuerdo con las normas impartidas al respecto por los órganos de gobierno de los Juzgados.

Puedes descargar los documentos en formato pdf.


Ficheros relacionados