SIPLA pide anular la contratación del jefe de personal

 


Imagen de la noticia

Los representantes de la sección sindical de UGT y SIPLA en el Ayuntamiento de Siero han presentado sendas alegaciones en las que solicitan que se anule el acuerdo plenario del pasado 18 de octubre. Alberto Rozas y Esteban Díaz explicaron que en dicha sesión «se acordó la modificación de la plantilla del Ayuntamiento con la creación de una plaza de personal eventual denominada Jefe de Personal y Recursos».

Los dos sindicatos presentaron un escrito en el Ayuntamiento en el que consideran que «el acuerdo ha infringido trámites esenciales como la negociación colectiva, obligatoria en las materias que afecten de algún modo el acceso a la función pública».

Tanto Rozas como Díez sustentan su argumento en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de abril de 2005, en la que se detalla que «a contenidos y repercusiones que atañen al personal funcionario y al personal laboral es precisa la previa constitución de la Mesa de Negociación».

Otra de las alegaciones presentadas por los sindicatos asegura que «la denominación de la plaza excluye de por sí la consideración de tareas propias de un puesto de confianza y por el contrario, determina un contenido vinculado a tareas permanentes dentro de la organización administrativa que no pueden ser asignadas a personal eventual» , lo que quiere decir que no se pueden crear puestos de carácter eventual para la realización de tareas permanentes de colaboración profesional en actividades administrativas.

Así las cosas, UGT y SIPLA se unen a la petición de la secretaria de la sección sindical de USO, Desirèe Rodríguez, que solicitó también la nulidad del acuerdo plenario del pasado 18 de octubre.

Rodríguez argumentó «que no se negoció con los representantes sindicales la dotación de ese cargo, ni se especifican los requisitos de titulación y especialidad necesarios para ocupar ese puesto».

Además, la representante de USO dijo que «no se definen las funciones ni las competencias que se asignan a este puesto de jefatura» y preguntó «a qué se van a destinar los 48.000 euros aprobados para la plaza».

Fuente documental: El comercio digital