Reunión en Albacete para el estudio de la jubilación anticipada

 


Imagen de la noticia

POLICÍAS LOCALES DE VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE REUNEN EN ALBACETE PARA EL ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Sindicatos Profesionales de Policías Locales y Bomberos de 11 Comunidades Autónomas, integrantes de la CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL CSL, se reúnen en el Palacio de Congresos de ALBACETE durante los días 23 y 24 de Octubre, para el debate del estado actual del Estudio Médico que se está realizando como base para solicitar la inclusión de la Profesión de POLICÍA LOCAL, como profesión de Riesgo para la aplicación de los índices correctores de la Seguridad Social que permitan una JUBILACIÓN ANTICIPADA de sus miembros.

Se ha contado con la presencia del Excmo. Alcalde de Albacete, D. Manuel PÉREZ CASTELL en el Acto de Apertura, así como integrantes de Sindicatos de Bomberos, Policía Nacional, Asociaciones de Guardia Civil, así como Delegados de Galicia y Málaga que asisten como invitados para una posible incorporación en el futuro.

Dentro del orden del día de la XVII Comisión de Control y Fiscalización, un total de 40 Delegados integrantes de la CSL han dado la bienvenida a la integración de un nuevo colectivo profesional como es el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid –CPPM--, con unos 5.000 afiliados más que se vienen a sumar a los 10.000 ya existentes anteriormente en la CLS, siendo por tanto la organización más numerosa en el ámbito de la Seguridad Local.

Otro de los puntos de debate y el de más repercusión es el estado del actual proyecto del Estudio Médico dirigido por el prestigioso Dr. D. Javier Sanz Gónzalez, Medicina en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y psicosociologia, Ex secretario General de la Asoc. Espc. Med. De Trabajo AEEMT, Socio de Honor de la A. Valenciana de Med. Trabajo, Miembro de la New Cork Academy of Sciences, Miembro de la International Comisión on Occupational Health, el cual ha realizado ya importantes estudios en Bomberos y cuyo estudio encargado por la CSL esta destinado al conocimiento del deterioro psicofísico asociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de policías de la administración local.

Este Estudio que se encuentra en su Segunda Fase que consta de un cuestionario individual que cada Policía Local sobre enfermedades y dolencias sufridas como consecuencia de su profesión. Una vez terminado este estudio médico, dará unos parámetros de deterioro físico por la edad y el desgaste profesional, derivado de su especiales características de horarios, nocturnidad, peligrosidad, penosidad, y estrés entre otros, que determinará que edad funcional sería aconsejable en las Policías Locales para prestar un servicio de calidad en unas condiciones psicofísicas adecuadas.

Hasta la finalización y análisis del estudio, no se apuntarán los parámetros concretos de la edad funcional a partir de la cual los agentes tienen una pérdida psicofísica que no garantice un servicio de calidad con garantías para los ciudadanos y los propios agentes.

El estudio se está difundiendo en todas las plantillas de Policía Local de España independientemente de la integración o no en la CSL, ya que sería una formula que beneficiaría a todo el Colectivo, teniendo en cuenta que en la Primera Fase del Estudio médico, con datos generalistas, se recogieron datos de unos 30.000 Policías Locales.

También recoge el Estudio Médico en su metodología, la investigación de referencias internacionales para su estudio y aplicación, para adaptarse a las situaciones que actualmente se dan en los cuerpos de seguridad de otros países europeos.

En el caso de las Policías Locales, los riesgos son impredecibles, por lo tanto no evaluables y en consecuencia, no evitables. Esta peligrosidad viene acompañada de un cambio del mapa de la delincuencia en España, con líneas de actuación “más profesionales y violentas”

Actualmente la legislación de la Seguridad Social, establece unos mecanismos de aplicación de coeficientes reductores para algunas profesiones de riesgo, previa realización de los estudios correspondientes. Esta opción también prevé la cotización anticipada por parte de los agentes policiales que se puedan acoger a esta modalidad, del importe que se dejaría de cotizar durante los años que se adelanta la edad de jubilación, con el fin de no perjudicar a la caja de la Seguridad Social.

A esta modalidad se ha acogido recientemente el colectivo de Bomberos que a firmado un acuerdo con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y está a la espera de la aprobación definitiva de un Decreto con fecha de entrada en vigor en Enero de 2008, con unos índices correctores que les permitirán la jubilación anticipada de forma progresiva en los próximos años.

Igualmente la CSL quiere apuntar, que la disposición adicional sexta del recientemente aprobado ESTATUTO BÁSICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, hace una referencia sobre la jubilación de los funcionarios, recogiendo que “el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos.”, disposición legal que se ajusta a las demandas realizadas desde CSL.

También desde la CSL se solicita la implicación de las Administraciones Locales, ya que esta aplicación de índices correctores para la jubilación anticipada conllevaría un rejuvenecimiento automático de las plantillas, sin tener que soportar estas administraciones el gasto doble como ocurre en la actualidad al tener que mantener a la vez dos puestos de trabajo, ya que algunos de los Ayuntamientos tienen que mantener en sus plantillas a policías locales que tiene disminuido su estado psicofísico y por lo tanto no en las condiciones óptimas de realizar servicios en las calles y por lo tanto desarrollan tareas de segunda línea y se ven obligados a ampliar las plantillas para cubrir las patrullas. Esta modalidad de jubilación anticipada sería una fórmula que ayudaría a paliar estas situaciones, a la vez de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los agentes que se han dejado parte de su salud, en la seguridad pública, además de ser una indudable mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos. Es necesario abordar urgentemente un relevo generacional programado.

Como medidas reivindicativas se ha decidido potenciar los canales de información y reuniones con los estamentos sociales y administrativos con el objeto de hacerles llegar los argumentos esgrimidos hasta el momento para solicitar la declaración de la profesión de Policía Local como profesión de riesgo, así como la aplicación de los índices correctores correspondientes. Desde CSL se tiene el convencimiento que existen argumentos de peso suficientes y al tener de momento las puertas de negociación abiertas, seguiremos potenciando esta línea de trabajo y difusión y en caso de no conseguir nuestras reivindicaciones se iniciarían medidas de presión que se consideren necesarias.

De igual modo, se tomó la decisión de difundir las conclusiones de la Comisión de Control celebrada en Albacete a todas las Comunidades Autónomas y a todos los compañeros de Policía Local y mantener una próxima reunión en Madrid a la finalización del Estudio Médico prevista aprox. en el mes de enero o febrero del próximo año, que nos darán los parámetros cuantitativos y científicos como argumentos definitivos de nuestras reivindicaciones.

Dentro de esta misma línea se aprobaron dos mociones de apoyo incondicional y reconocimiento, la primera de ellas a los compañeros de los distintos cuerpos de Bomberos por su lucha y empeño en conseguir la declaración de su profesión, como profesión de riesgo.

En la misma línea y en segundo lugar, el apoyo incondicional a los compañeros de la Guardia Civil, que todavía siguen con expedientes abiertos como consecuencia de la concentración realizada en el mes de enero en Madrid y en especial al compañero y delegado provincial de la AUGC Agustín Clemente, presenten en esta Comisión como invitado, uno de los expedientados, y solicitarles a los responsables políticos que cierren de una vez estos expedientes y triste capítulo que nunca se debía de haber abierto, por unas defensa de derechos y libertades que consideramos de justicia.

Apoyar también las reivindicaciones realizadas en Madrid por la Ertzaintza, los Mossos y la Policía Foral Navarra, compartiendo los argumentos de la necesidad de prever el progresivo envejecimiento de las plantillas y por tanto la necesidad de un urgente relevo generacional.

CONTINUAMOS TRABAJANDO.

CONTINUAREMOS INFORMANDO.