Reuniones del Secretario General del SIPLA

 


Imagen de la noticia

A continuación pasamos a enumerar, las distintas reuniones que han sido mantenidas por parte del Secretario General del SIPLA, con los distintos representantes de varias corporaciones para tratar el tema de la reclasificación de los Policías Locales de Asturias.

El 19 de septiembre el Secretario General del SIPLA participa en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Mieres en la que están presentes, el Equipo de Gobierno, Partido Popular, Izquierda Unida y todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

En el primer punto del orden del día se abordaba la reclasificación de la Policía Local y la aplicación de la Ley.

Se cede la apalabra al Secretario General del SIPLA a fin de que exponga los pasos a seguir, así como la interpretación de la misma.

La primera pregunta que se hace al equipo de gobierno es la voluntad política, que desde este Ayuntamiento existe, para el cumplimiento de la Ley y la reclasificación inmediata de la Policía Local de Mieres. El Concejal de Personal aclara, que si existe voluntad y que se darán los pasos necesarios.

Desde SIPLA se hacen las siguientes consideraciones:

En primer lugar existe una Ley aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias que hace referencia al cambio de grupo del colectivo pasando este del grupo “D” de clasificación el grupo “C”, por fin ya tenemos el soporte jurídico que habilita a los Ayuntamientos para colocar en el grupo de clasificación a sus Policías y recuperar el atraso de esta Comunidad en comparación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales de España.

Le recordamos al Concejal que el Ayuntamiento de Mieres años atrás reclasificó a la Policía, pero dicho acto administrativo sufre la impugnación por parte del Estado. Se impugnó, fundamentando la falta de legislación. Al día de hoy evidentemente el problema ha quedado superado.

Igualmente, se le recuerda al equipo de Gobierno, la existencia de un compromiso personal adquirido por parte del Sr. Alcalde, para que esta reclasificación sea tratada con carácter prioritario.

En cuanto a la disposición que hace referencia a las titulaciones, se les transmite la interpretación que desde este sindicato se hace y los problemas que podrían ocasionar en el supuesto caso de una interpretación restrictiva y no flexible.

El SIPLA entiende la reclasificación directa de todos los Policías Locales con independencia de la titulación,además, se le indica, como la actual legislación, permite lo abordado en este punto, recordándole así, el acuerdo Administración Sindicatos que hace posible la promoción, de aquellos funcionarios Grupo “D” al “C” con mas de 10 años servicio y con 5.

De no disponerlo así, en el plano organizativo nos encontraríamos con situaciones no viables, como el ejemplo de que un mando estuviera reclasificado en un grupo inferior al de su subordinado.

En referencia a los pasos necesarios de carácter administrativo, se le recuerda la sencillez del trámite a realizar, como es, la modificación de la RPT y habilitar económicamente la partida necesaria en los presupuestos para posteriormente aprobarlo en el Pleno.

A partir de aquí se podrá demostrar al Principado el coste económico de la aplicación de Ley y reclamar el mismo de acuerdo con la disposición adicional.

Igualmente se le recuerda que ya ha sido reclasificada la Policia de Castropol y otras dos lo estaban antes de la Ley, Pravia y Ribadesella.

Por parte del Partido Popular , su representante, muestra un total apoyo a la reclasificación y para que esta se produzca el próximo mes de enero de 2008, tal y como previamente ha solicitado el SIPLA.

Posteriormente interviene el Concejal de Personal, informando, como en estos momentos se está pendiente de una reunión de la FACC donde se abordara fundamentalmente la asunción del coste por parte del Principado, pero si desea hacer constar, como este consistorio, incluirá en el presupuesto del año 2008 la partida para la reclasificación de la Policía Local de Mieres.

Entendemos pues, desde este sindicato, que la reunión ha sido positiva y deducimos un compromiso, por parte de la corporación, no obstante, desde el SIPLA , estaremos atentos a todas, las maniobras políticas en cuanto a la aprobación de los presupuestos ya que todavía, a día de hoy, aún no han sido aprobados los del 2007,esperando que este argumento no sirva de disculpa a la hora de afrontar esta reclasificación.

El día 20 de septiembre se mantiene reunión con el Alcalde de Piloña en la misma línea, manifestándonos su compromiso de cumplir la Ley.

El día 21 de septiembre se mantiene reunión con el Alcalde de Colunga en los mismos términos de las propuestas anteriores. Por parte de su Alcalde, la respuesta es ambigua y manifiesta una clara intención de esperar a la decisión a tomar desde la FACC, El SIPLA, le advierte, de que la decisión ha de ser tomada por el Ayuntamiento que es a quien le compete la aplicación de la Ley.

El día 21 de septiembre se mantiene reunión con el Alcalde y Concejales de Ribadesella para hablar de la consolidación de los interinos y auxiliares, ya que esta Policía ya esta reclasificada, desde los representantes del Consistorio nos hacen llegar sensaciones positivas para abordar estos temas.

Seguiremos manteniendo distintas reuniones con los representantes de las corporaciones, para posteriormente pasar a informaros de todo lo acontecido.

Un saludo