A la atención de todos los compañeros P.L de Asturias

 


Imagen de la noticia

A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE LAS POLICÍAS LOCALES DE ASTURIAS

El día 22 de Marzo, el Parlamento Asturiano aprobó, al fin, la Ley de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias.

Desde la Ejecutiva Regional del SIPLA creemos que a nadie se le escapa el tremendo esfuerzo que se ha realizado para lograr este objetivo. Infinidad de conversaciones, tanto con los demás sindicatos implicados en el propósito, como con los partidos políticos y demás grupos de presión interesados, unos en aprobarla y otros en echarla abajo.

De bien nacidos es ser agradecidos, y queremos apovechar este espacio para AGRADECER a el grupo político de IU su COLABORACIÓN Y LEALTAD para con este colectivo desde el primer día, con lo s que coincidimos al cien por cien tanto en la alegría como en la desilusión por la exclusión de última hora de la SEGUNDA ACTIVIDAD propiciada por el PP y secundada por el PSOE ( de estos últimos era de esperar, ya que ha sido el único partido político que no se ha dignado a hablar con los representantes de los sindicatos convocantes ).

Desde esta Ejecutiva consideramos que la Ley de Coordinación aprobada, no cumple todos los objetivos fijados al comienzo de su tramitación, pero aporta bastantes cosas positivas, y es una base importante para el posterior desarrollo de las Normas Marco y Reglamentes correspondientes, entre ellas;

DESTACAMOS:

RECLASIFICACIÓN DE GRUPOS

-MOVILIDAD

-REGULACIÓN DEL ACCESO A LA FORMACIÓN Y A LA PROMOCIÓN

-LA ASISTENCIA Y DEFENSA LETRADA CON CARGO AL CONCEJO AL QUE SE PERTENEZCA

-VESTUARIO Y EQUIPO ADECUADO PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

-REGULACIÓN DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS FUNCIONAL EN OTROS CONCEJOS

Mas concretamente:

RECLASIFICACIÓN

El texto final recoge en la Disposición Adicional cuarta la financiación de costes adicionales, esto significa una RECLASIFICACIÓN DIRECTA, es decir, desde el día siguiente a la entrada en vigor de la Ley podremos reclamar la integración en la nueva reclasificación y los ayuntamientos estarán obligados a concederlo, “con independencia del periodo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de la presente Ley para la clasificación e integración de los cuerpos”.

MOVILIDAD, ACCESO Y PROMOCIÓN

Queda regulada sin límite de edad ( querían limitarla a 40 años máximo ) reservando el 20% de las plazas vacantes de nuevo ingreso, y en el resto de categorías podrán proveerse como puestos de trabajo entre los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de otros concejos del Principado de Asturias. El resto de las plazas vacantes de primer ingreso siempre será por turno libre. Los sistemas selectivos a las distintas escalas y categorías siempre se realizarán mediante oposición o concurso oposición ( quedando fuera la posibilidad del concurso de méritos puro y duro ). Para la promoción interna se reservarán hasta un 50% de vacantes

ASISTENCIA LETRADA

No era lógico que el sindicato tuviera que correr con los gastos ocasionados por la asistencia letrada en procedimientos judiciales derivados de nuestro trabajo, ello nos creaba una sobrecarga económica que dificultaba nuestra labor en otros campos ya que si de nuestro exiguo presupuesto había que destinar una parte importante en pagar este capítulo, obviamente había que detraerlo de otras partidas. Esto no significa que no sigamos prestando el servicio, sino que nos da la posibilidad de recuperar el coste ocasionado.

VESTUARIO Y EQUIPO ADECUADO

Este es un nuevo derecho que tenemos y consiste en que podremos reclamar a cada Ayuntamiento que nos provea tanto de vestuario (todas las prendas necesarias ) como el equipamiento ( esto será desarrollado en las posteriores Normas Marco )

COMISIÓN DE SERVICIOS EN OTROS AYUNTAMIENTOS

A partir de ahora será legal la prestación de servicios puntuales en otros Concejos, PREVIA ACEPTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS (es decir, no podrá ser de carácter obligatorio).

OTROS

Desaparecen figuras tan problemáticas como Los Interinos, Auxiliares, Alguaciles, Vigilantes y análogos que estaban recogidas en la anterior legislación y que daban a los ayuntamientos la opción de contratar en precario y de “colocar” a gente por la “puerta falsa”.

Para evitar esto se crea y regula la figura del Vigilante Municipal (donde no haya cuerpo de Policía Local instituido – las Normas Marco determinarán los mínimos para constituir cuerpos de Policía Local - ) y del Auxiliar de Policía ( agentes de temporalidad), es decir, aquellos Ayuntamientos que por motivos especiales ( verano, fiestas, etc.) precisen aumentar sus plantillas un máximo de cuatro meses al año, podrán disponer de estas contrataciones temporales y siempre que previamente los tengan previstos y consignados en sus presupuestos.

PROCESO SELECTIVO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley y por una sola vez, el órgano competente de las corporaciones locales ( el alcalde), podrá convocar un proceso selectivo extraordinario, mediante el sistema de concurso-oposición para consolidar las plazas cubiertas por personal interino o auxiliar (donde estén creados los cuerpos de Policía Local ) eximiéndoles de la edad y la estatura.

A grandes trasgos estas son las pinceladas principales recogidas en la Ley, sin dejar de lado la que entendemos mas importante, que es EL RECONOCIMIENTO DE UN COLECTIVO PROFESIONAL CON INDEPENDENCIA DEL CONCEJO EN EL QUE REALICEN SUS FUNCIONES, DEJANDO DE LADO EL PAPEL DE “ALGUACILILLOS” Y DANDO UN PASO IMPORTANTE DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN DE NUESTRO COLECTIVO.

Esto no acaba aquí, tendremos que seguir reivindicando la mejora de nuestras condiciones de trabajo, con lo cual nuestro esfuerzo irá dirigido a recuperar, para el texto legal, la SEGUNDA ACTIVIDAD en esta Comunidad Autónoma y, a nivel nacional, FINALIZAR EL TRABAJO YA EMPEZADO DE APLICACIÓN DE COEFICIENTES REDUCTORES EN NUESTRA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL A FIN DE CONSEGUIR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA EN NOSOTROS Y ESPERAMOS NO HABERLES DEFRAUDADO, QUE A NADIE LE QUEPA LA MENOR DUDA DE QUE HEMOS PUESTO TODO EL EMPEÑO EN LUCHAR POR LOS OBJETIVOS FIJADOS Y LO SEGUIREMOS HACIENDO.

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN INCONDICIONAL Y ENTUSIASTA, CONTRA VIENTO, MAREA Y NIEVE, CUANDO SE OS HA SOLICITADO EL APOYO, LO CUAL DA A ESTA EJECUTIVA UNA FUERZA EXTRAORDINARIA PARA AFRONTAR CON MAS GARANTIAS CUANTOS NUEVOS PROYECTOS O PROBLEMAS SE NOS PLANTEEN.

GRACIAS A TODOS