Desde el SIPLA sin acritud

 


Imagen de la noticia

Con fecha 10 de Febrero de 2007 la Concejala de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés responde al Sindicato de la Policía Local, SIPLA , en relación al articulo publicado el día anterior en el que hacíamos un ejercicio de crítica a su desafortunada gestión al frente del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés, dicho comunicado tenía, como único fin, dar conocer a la opinión publica su gestión del ámbito del personal y las trabas que desde la concejalía se ponen a la tutela de los derechos de los trabajadores municipales y al ejercicio de las funciones de sus representantes.

La respuesta de la Concejala mas bien parece encaminada a convertir la reivindicaciones sindicales en un programa de salsa rosa y desviar la atención del ciudadano, personalizando la criticas hacia el Secretario general del SIPLA con afirmaciones o declaraciones que no vienen al caso, no obstante le haré una observación, la acción política se basa en que la información le llegue, lo mas ampliamente posible, a los ciudadanos, para que estos puedan opinar y hacer un juicio de valor, y así libremente y sin información sesgada lleguen a sus propias conclusiones , encaminadas a valorar el trabajo realizado por cada cual en su ámbito; el suyo gestionar el personal para dotar de forma eficaz y eficiente los servicios con total respeto a la ley, y el mío, defender los derechos de los trabajadores que para eso me han elegido y tutelar que esa gestión este encaminada a satisfacer al empleado publico y al ciudadano por el servicio recibido.

En su respuesta no aclara el por qué de tanto despecho hacia el colectivo del cual es responsable por delegación de Alcaldía. No olvidemos que ostenta dos concejalías: Recursos Humanos y Policía Local. Sin lugar a dudas las victimas de su mala gestión son los trabajadores municipales en cuanto al primero de los cargos y, por doble motivo los compañeros de la Policía, estos con una doble cruz, la de trabajadores y la de policías, y no quien ostenta el poder en la toma de decisiones.

Digo esto porque como estrategia para ejercer el derecho de réplica que le corresponde, trata de victimizarse y dar una versión de cargo público incomprendido, tratando de justificar la gestión realizada durante su mandato. La opinión de la mayor parte de los empleados de este ayuntamiento entre los cuales se encuentra mi colectivo piensa que nada ha cambiado, que todo sigue igual y que en algunos aspectos hemos retrocedido. Nosotros esperábamos, dentro de la buena lid del juego democrático, una contestación directa a nuestra argumentación desarmando nuestras afirmaciones mediante un discurso en el que la concejala plasmase sus logros al frente del departamento que gestiona expresando de forma objetiva y material lo conseguido en beneficio de todos aquellos colectivos a los que sirve, encaminados a una mejora de los servicios. Pero no nos encontramos con esto y sí con una apelación emocional buscando una división de la opinión mas basada en sensaciones y sentimentalismo que en evidencias.

El comunicado del SIPLA denuncia la composición del tribunal calificador en las oposiciones para cubrir las plazas de agentes de nuevo ingreso y promoción interna , así como la aceptación y cumplimiento de sentencias por parte del Ayuntamiento.

El SIPLA se limita a denunciar la constitución de dicho tribunal sin presencia del representante de la Junta de Personal , decisión tomada desde esa Concejalía que obligara una vez mas a la Junta de Personal y a este sindicato a denunciar ante los tribunales una decisión no ajustada a derecho, con independencia de la impugnación de toda la fase de promoción interna admitida a tramite por los juzgados de los contencioso administrativo, entendiendo por nuestra parte que las mismas no se ajustan a los principios de igualdad merito y capacidad, acción sindical secundada tanto por nuestros afiliados como por los aspirantes a nuevas plazas.

En referencia al hecho de acatar las sentencias, le recuerdo que no es cierto que se respeten y se cumplan, para ejemplo la sentencia de la movilidad horizontal (algo tan simple como el derecho que teníamos los trabajadores a solicitar las plazas internas que quedaran vacantes en igualdad con nuestros compañeros, sin que fueran designadas por formas menos justas) la cual ganamos en los tribunales y en la que tuvimos que pedir en dos ocasiones la ejecución de la misma al Tribunal sentenciador, ante el incumplimiento contumaz del Ayuntamiento que tardó la friolera de dos años en acatarla, y la última que, a pesar de reconocer que se nos ha de abonar los domingos y festivos, recursos humanos decide recurrirla en casación, es decir desde esa concejalía se es muy reticente en cumplir las sentencias que dan la razón a los policías y al SIPLA.

Señora concejala no destaparé la caja de Pandora, pero si realmente usted cree que no se ha errado en la toma de decisiones, y estas han sido tomadas desde los valores democráticos y respetando los principios de cooperación y no exclusión, no tendrá ningún inconveniente en aclarar su actuación.

Su repuesta a SIPLA no aclara la denuncia entra en consideraciones que nada tienen que ver con la gestión y que nada le importan al ciudadano a no ser que su intención sea esconder otros errores.

Para concluir y en cuanto a las alusiones personales efectuadas por la concejala contra mi persona, eso sí "sin resentimiento",no es este el foro adecuado para solventarlas, las daré por no emitidas. Un periódico es algo mas serio que una revista "rosa". En él se basa el conocimiento que los ciudadanos tienen de la "cosa pública" y no entraré yo a desprestigiar el medio que nos permite desde sus páginas contribuir a la mejora de esta ciudad a la que, eso si ni usted ni yo dejaremos nunca de querer y respetar.