SIPLA impugna el presupuesto de Langreo por incumplir el convenio municipal

 


Imagen de la noticia

Los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo han interpuesto alegaciones contra el presupuesto del Consistorio por lo que consideran un incumplimiento del convenio laboral municipal. Los sindicatos entienden que el capítulo de gastos de personal incluido en las cuentas de 2011 (aprobadas de forma inicial en el Pleno del pasado mes de febrero) no tienen en cuenta acuerdos sobre la retribución de los trabajadores o el desarrollo de la carrera profesional, entre otros asuntos. La alegaciones -presentadas por la Junta de Personal (que representa a los funcionarios), el comité de empresa (personal laboral) y los sindicatos UGT, CC OO, USO y SIPLA- se analizará en una Comisión de Hacienda programada para el próximo lunes.

Por lo pronto, la decisión sindical obligó a posponer el Pleno programado para ayer. La Corporación langreana aprobó en el Pleno de febrero el presupuesto municipal de 2011, de 28.087.570 euros. La legislación permite dar cuenta de esa aprobación en el pleno siguiente y proceder a la aplicación efectiva de las cuentas siempre y cuando no haya alegaciones. Al concluir el plazo para alegar en la jornada de ayer y existir disconformidad por parte de los sindicatos, el Ayuntamiento tuvo que posponer el Pleno para la próxima semana, una vez que la Comisión de Hacienda resuelva los escritos de rechazo al presupuesto. En ese momento, ya se podrá dar luz verde definitiva a las cuentas.

Rubén González, delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento, explicó que el presupuesto supone un incumplimiento del convenio suscrito para el período 2008-2011. «Ese documento recoge un incremento de hasta el 0,8% del fondo social; la revisión de la relación de puestos de trabajo, que incluye mejoras retributivas para determinados puestos; y el desarrollo de la carrera profesional. Ya no se trata de que haya o no haya dinero sino de que ni siquiera se abrió la negociación por parte del Ayuntamiento».

El Consistorio entiende que el capítulo de personal, al igual que el conjunto del presupuesto, se ajusta a la coyuntura actual. En cualquier caso, el posicionamiento definitivo saldrá de la reunión de la Comisión de Hacienda del lunes.

Por otro lado, en la jornada de ayer se iniciaron los derribos en el solar que albergará el Palacio de Justicia de Langreo, en la calle La Nalona de Sama. La futura instalación concentrará las sedes del juzgado penal y de los tres de instrucción, dispersos en la actualidad en tres sedes diferentes. «Se trata de un parcela que compró el Ayuntamiento y mañana (por hoy) formalizaremos la donación de la misma al Principado», indicó Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, para añadir a continuación: «Este mes mantendré una reunión con la consejera de Justicia, María José Ramos, para hablar del desarrollo del proyecto y de las previsiones que hay para la ejecución y puesta en marcha del equipamiento». Hasta que se inicie la obra, el solar se utilizará provisionalmente como aparcamiento, con una capacidad de 65 plazas. El estacionamiento estará disponible la próxima semana.

Fuente documental: La Nueva España digital