Estudio de los costes de la Jubilación anticipada de los Policías Locales

 


Imagen de la noticia

Estudio de los Costes de la Jubilación Anticipada de los Policías Locales de España.
SIPLA - 23/11/2010
Convenio:CSL- Universidad Pablo de Olavide.
Fecha:Septiembre 2010.

Introducción:
El presente estudio forma parte del Convenio Firmado entre la Universidad Pablo de Olavide y la Confederación de Seguridad Local en Marzo de 2009. En este Convenio se encargaba la realización de los cálculos necesarios para estimar los costes que tendría para la Seguridad Social la posible jubilación anticipada de los Policías Locales de España.

Hasta la fecha estos trabajadores dependientes de las administraciones locales no gozan de ninguna posibilidad de jubilación anticipada en similares condiciones a otros cuerpos de trabajadores que sí disponen de esta oportunidad. En la actualidad, Cuerpos de Bomberos y de Profesorado de diversas escalas educativas tienen la posibilidad de elegir la jubilación anticipada en condiciones favorables para recibir el importe integro -bajo ciertas circunstancias- de su jubilación sin necesidad de llegar a los 65 años.

Sin embargo, el cuerpo de Policías Locales de España, pese a sus condiciones laborales de estrés y de deterioro de otras capacidades físicas demostradas por estudios médicos, no goza de la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada. Por esta razón se encargó este trabajo para averiguar los costes que tendría la posibilidad de que estos trabajadores se acogieran a la jubilación anticipada a partir de los 60 años. Este trabajo se enmarca dentro de las actuaciones que la Confederación de Seguridad Local realiza para mejorar las condiciones laborales de los Policías Locales de España en su negociación con las diferentes administraciones.

El presente trabajo se ha organizado en seis partes principales tras esta introducción. En la primera parte se presentan los antecedentes del trabajo dando a conocer las principales conclusiones de estudios médicos sobre las condiciones de trabajo de los Policías Locales y se recuerdan las condiciones de la jubilación anticipada de otros estamentos de trabajadores como la de los bomberos.

La segunda parte del informe realiza un estudio de las edades de los Policías para analizar su estructura y configuración futura. La tercera sección ofrece un estudio actuarial en una muestra representativa. Mediante los cálculos realizados se averigua los costes por el cese de aportaciones totales aproximadas que tendría para la Seguridad Social la concesión de la jubilación anticipada a los 60 años. Para ello se ofrecen dos escenarios: el primero considera que esta posibilidad se realice directamente en un año (2011); el segundo escenario es gradual de forma que cada año se podrán jubilar los Policías un año antes hasta 2015 cuando se llegaría a la edad de 60 años. El cuarto punto del informe resume las aportaciones que los Policias Locales realizan actualmente a la seguridad social aplicando los calculos a la misma muestra representativa. Finalmente se ofrecen unas conclusiones al estudio.

Los cálculos han sido realizados por una Licenciada en Ciencias Actuariales y en base a otras negociaciones de la Seguridad Social con cuerpos de profesionales como la de los Bomberos.