Robo y desguace

2011-09-05 


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Crecen un 20% los robos de coches en la región; hasta 12.000 al año.

"Es un Honda Civic entran-do por la M-45. Charly, bravo, eco". El agente deletrea la matrícula del coche desde el centro de control de pantallas de la Policía Local. Apenas ha re-corrido unos metros desde su entrada en Torrejón de Ardoz cuando dos agentes le dan el alto."Afirmativo", responden por radio. Está denunciado como sustraído.

El vehículo es uno de los 12.000 que se roban al año en la región, unos 2.000 más de los que se sustraían hace tres años, antes de la crisis económica, según fuentes policiales. Además de ser utilizados para la comisión de otros delitos, los robos de coches han repuntado por la exportación de piezas al extranjero, a países del este de Europa y el norte de África.

La semana pasada, la Policía Nacional desarticuló una organización en la Cañada Re-al que a la hora de recibir el encargo ya tenía el modelo robado y desguazado (y calcinado lo que no les servía). Así, antes de que los dueños pudieran denunciarlo el coche ya estaba muchas veces rumbo a Marruecos por piezas. La policía atribuye a este clan familiar el robo y desguace de más de 200 vehículos. En Valdemingómez suelen calcinarse alrededor de 300 coches robados al año.

Blindaje municipal

En Torrejón se han blindado contra los coches robados. Ca-da uno de los accesos al municipio tiene un lector de matrículas, 15 en total, que registra todos los automóviles. La aplicación, diseñada por Indra, dispara una alarma cada vez que un vehículo requerido por las autoridades se aventura a cruzar las fronteras torrejoneras.

Ningún otro municipio de Madrid dispone de un entramado parecido. Tras ser detectado, más de 30 cámaras siguen su ruta dentro del pueblo, indicando a los agentes su posición. El concejal de Seguridad, Raúl Yusta, repasa las últimas estadísticas de coches recuperados: "Son 12 vehículos recuperados, por robo, por vulnerar el precinto judicial...El 29 de agosto se ha detenido a un conductor con quebrantamiento de condena...", explica.

Menos recuperaciones

Las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid también se han resentido por el aumento de robos de coches y su posterior desmantelamiento. Si en el año 2009 la Policía Municipal recuperó 2.343 vehículos, esta cantidad fue de 1.961 el año pasado, un 17% menos. Hasta julio de este año se han recuperado 1.307 coches roba-dos en la capital.

El sistema de lectura de matrículas con el que cuentan 195 patrullas, 84 más que a principio de año, apunta a mejorar esos porcentajes. En 2011 ha sido determinante para recuperar el 26% de los coches, mientras el año anterior lo fu en el 12% de las sustracciones.

"ESTO ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS LO ENCONTRAMOS"

Suele decirse que los delincuentes van siempre un paso por delante de la poli-cía. El ingenio es a veces lo único que queda ante los avances policiales, por eso los agentes se sorprenden de cuando en cuando con un nuevo método delictivo.

En el robo de coches la última moda consiste en taladrar el guardabarros por debajo de la rueda del copiloto. Una vez abierto un pequeño túnel, se rellena con una espuma en spray que se solidifica al poco tiempo de ser aplicada. El objetivo final es romper las piezas del interior del coche e inhabilitar los dispositivos electrónicos que bloquean el vehículo en caso de robo. "Es la primera vez que vemos una cosa como esta", señalan los agentes.

LOS MÁS ROBADOS

1 Volskwagen Golf Su buen valor de reventa y la facilidad de darle salida al modelo, por piezas o entero, hacen del Golf el modelo preferido de los ladrones de coches, según señalan fuentes de la Policía Nacional.

2 Seat León El modelo FR es muy codiciado en Europa del Este. La razón está en que la marca lleva fabricando coches en Eslovaquia desde 2002, y sus prestaciones son muy conocidas en Bulgaria, Rumanía o Polonia.

3 Seat Ibiza Le ocurre lo mismo que al León. Es habitual que se desguacen, según la policía.

Fuente documental: ADN.es