Las patrullas a pie se estrenan con dos detenidos y 20 identificados en Siero.

2011-10-01 


Imagen de la noticia

La Policía Local de Siero comenzó a principios de esta semana las patrullas a pie por las calles de las principales localidades, y desde entonces, la presencia de los agentes ha sido bien acogida, especialmente por los comerciantes. Además, el trabajo de los efectivos ha dado sus primeros resultados. Según fuentes policiales, en los tres días que ha habido Policía de proximidad en las localidades han tenido lugar varias actuaciones significativas.

En primer lugar, se ha detenido a dos conductores, ambos en Lugones, uno por conducir bajo los efectos del alcohol y otro, menor, por circular sin carné. Las dos detenciones se produjeron en colaboración con la Guardia Civil.

Por otra parte, los agentes recuperaron en varias localidades tres vehículos que habían sido sustraídos y localizaron otros seis que se encontraban en estado de abandono.

Asimismo, en estas tres jornadas se identificó a cerca de veinte personas por distintas causas, entre ellas algunas por ser propietarias de perros de razas consideradas peligrosas. Por último, comenzaron las patrullas de vigilancia nocturna a pie en las inmediaciones del colegio de La Ería, de Lugones, donde ha habido numerosos problemas en los últimos meses por el continuo allanamiento de las instalaciones del centro educativo. En este caso, la presencia de la Policía Local ha servido de factor disuasorio a los jóvenes que habitualmente se acercaban al centro, y no se registraron hechos significativos en ninguna de las jornadas.

La reacción de los comerciantes de Pola de Siero a la iniciativa ha sido positiva. Charo Cantera, de la Unión de Comerciantes, considera que es «muy buena idea, sobre todo porque al mediodía se suelen cometer robos o intentos de robos en las tiendas aprovechando que no estamos». De hecho, los ladrones entraron recientemente en varios establecimientos e intentaron entrar en el suyo propio, aunque no lo consiguieron.

Para la representante de los comerciantes, es mucho más eficaz que se vea a los agentes caminar que verlos pasar rápidamente en motocicleta o en coche, «porque los ladrones se lo piensan antes de entrar».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Comercio Local de Pola de Siero, Ana Molina, celebró la iniciativa, «porque tal como están las cosas, para los comercios es bueno que se transmita sensación de seguridad». El hecho de que se vea a los agentes por la calle «favorece a los comercios, que están más protegidos, no sólo a la gente de la calle.

Para la presidenta de la Asociación de Comerciantes es tan importante la seguridad como la sensación que los vecinos tienen de dicha seguridad. Molina pide que se haga especial hincapié en la seguridad los martes, cuando se celebra el mercado. Es cuando hay más gente en la localidad, y cuando hay más probabilidad de que se cometan hurtos. «Se oye a mucha gente decir que le han robado la cartera, y que hay que andar con mil ojos», aseguró. Más visibilidad de la Policía Local en las calles contribuirá, a su juicio, a prevenir los delitos de este tipo y a hacer de Pola de Siero un lugar más seguro para quienes se acercan a comprar.

Fuente documental: La Nueva España digital