Intervención en el Pleno

2011-10-22 


Imagen de la noticia

INTERVENCION PLENO

El actual art. 161 bis 1 LGSS recoge la fórmula clásica de nuestra legislación, por la cual la edad legal de jubilación podrá ser rebajada por Real decreto en las actividades de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que tengan elevados índices de accidentalidad. El especial tratamiento de determinados colectivos o profesiones a la hora de determinar la edad de jubilación, no es pues una cuestión nueva. Ya desde antes de la creación de nuestro sistema de Seguridad Social han existido excepciones por las cuales ha sido posible que determinados profesionales pudieran avanzar su jubilación.

El mecanismo que tradicionalmente se ha usado es el establecimiento de coeficientes reductores que se aplican al tiempo efectivo de trabajo, y el resultado es el periodo de tiempo en que resulta rebajada la edad de jubilación.

¿Qué podemos esperar de esta iniciativa? En primer lugar (y no es poco) que se cumpla el compromiso adquirido desde 2006 y plasmado en la LGSS desde 1 de enero de 2008. En el marco de una reforma que gira en torno a la prolongación de la carrera laboral, es importante dar salida a profesiones y colectivos con requerimientos físicos o psíquicos que aconsejan la salida del mercado laboral con anticipación. El estudio del deterioro Psicofísico asociado a la edad y su repercusión en las capacidades psicofísicas en el colectivo de Policías Locales así lo aconsejan.

En los Cuerpos de Policía Local no existe un reglamento que regula la segunda actividad. Esta ausencia de regulación solo aporta inconvenientes y ninguna ventaja. El inconveniente es de coherencia: la autonomía local ha permitido que cada corporación decida si quiere regular esta cuestión y cómo hacerlo. Al margen del poder de autorregulación local, considero que una materia como esta, que afecta a la salud y los derechos de Seguridad Social, de trabajadores, y por coherencia de la eficacia y eficiencia del servicio solo cabe la posibilidad de aplicación de coeficientes reductores, por eso mi intervención está dirigida a solicitar de este pleno que vote a favor de la propuesta que hoy se presenta.

Si en el entorno de las Administraciones Locales y autonómicas, dentro del área de seguridad, dichos coeficientes ya son de aplicación a Bomberos y Ertzaintza colectivos de características iguales o similares, ¿que motiva semejante discriminación?, se desprende un comportamiento totalmente contradictorio y discriminatorio por parte de los poderes públicos en relación a lo dispuesto en la disposición adicional sexta: Jubilación de los funcionarios de la Ley 7/2007 de 12 de abril del estatuto básico del empleado publico.

Por lo tanto, la regulación que hoy se propone tiene una visión acertada de la cuestión, de esta manera, el acceso a los mecanismos de anticipación de la edad de jubilación sería de aplicación cuando no sea posible adecuación de las tareas de su profesión y la profesión de Policía no se puede adecuar, lo mismo que no existe tal posibilidad en la de minero, personal de vuelo, artistas, bomberos, Ertzaintza, etc.

La verdad es que la propuesta que hoy se trae a este pleno trata de poner orden y ecuanimidad en la reducción de la edad de jubilación de las Policías Locales y autonómicas, facilitando mecanismos objetivos por los cuales se pueden adoptar decisiones sobre cuáles son los sectores profesionales de nuestra sociedad que necesitan la aplicación de dichos coeficientes.

Para finalizar pedir nuevamente su apoyo a la propuesta que han de votar.

Gracias.