El PP de Avilés pide apartar de su cargo al jefe de la Policía Local

2011-10-26 


Imagen de la noticia

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, reclamó ayer que se aparte del servicio al jefe de la Policía Local, después de que un juez admitiese a trámite una querella del sindicato Sipla por prevaricación. «Es gravísimo, pedimos a la alcaldesa que lo aparte del servicio hasta que no se aclare la situación. Si hay indicios de delito, de que quien está al mando de la Policía no cumple la ley, no es el mejor ejemplo y no debe seguir en sus funciones», indicó Álvarez. La denuncia penal está relacionada con la «sentencia de cabos», y el hecho de que el Ayuntamiento, a instancias del representante de la Policía Local, insistiera en subir de categoría a cuatro agentes pese a existir esa sentencia en contra.

La alcaldesa de Avilés, sin embargo, aseguró que el Sipla está equivocado, y que ya el juez negó en su día que el nombramiento de cabos fuera motivo de acción penal. «La única actuación llevada a cabo por el comisario de la Policía Local de este Ayuntamiento fue la de proponer la provisión temporal de varios puestos de trabajo que estaban vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo a través de la comisión de servicios, tal como está regulada en la normativa estatal de aplicación en la Administración Local», expuso Pilar Varela. Y aseguró que dicha propuesta fue tramitada después por técnicos de la Corporación y asumida por la autoridad competente.

En relación a la acción penal, afirmó: «Se equivoca el sindicato demandante por cuanto ya los jueces se han pronunciado sobre si dicha actuación -la de la autoridad que acordó los nombramientos en comisión de servicios- era constitutiva de alguna calificación penal. Y la respuesta fue que no. Por lo tanto, si no se declaró como delito el acto administrativo mal puede considerarse que el funcionario que hizo la propuesta puede incurrir en prevaricación», zanjó. Por último, afirmó que las plazas vacantes serán provistas mediante promoción interna.

Constantino Álvarez, por su parte, recordó que criticó en reiteradas ocasiones la actuación del área de Personal y de la propia Varela (responsable de la Policía Local en el anterior mandato) en todo lo que se refiere a la sentencia de cabos. «El juez acabó diciendo a la alcaldesa que estaba poco menos que en rebeldía, por insistir en nombrar a los cabos», aseguró. E instó a que se convoque un concurso para cubrir las vacantes.

Álvarez aprovechó también para reprochar a Foro la negativa, en el último Pleno, de aceptar una enmienda del PP para dotar de personal a la Policía: los foristas afirmaron que ese no era el debate, y no incorporaron la enmienda a su propuesta para adelantar la jubilación de los agentes. Y aseguró que es urgente buscar una solución para los males que afectan a la plantilla de la Policía Local de Avilés. «Llevan años siendo noticia por el mal ambiente laboral; eso se suma a la falta de personal», indicó. Por último reclamó al nuevo concejal del área, Pedro García, que sirva de mediador para lograr un acercamiento de posturas.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, dirigió sus críticas a la gestión del área de Personal y del «fracaso negociador del partido de Gobierno, que no dialoga con nadie, ni siquiera con los agentes sociales ni con la plantilla del Ayuntamiento». El edil indicó que parte del conflicto se debe a que los trabajadores echan en falta «normas internas basadas en el rigor y la transparencia». Además, IU carga las tintas no en el jefe de la Policía Local, que recomendó el nombramiento de cabos, sino en los responsables políticos que lo aprobaron. «Al final, son decisiones políticas. Y si la plantilla se organiza a dedo se genera el desencanto, que es lo que está pasando», una empresa así no puede funcionar bien», concluyó.

En cuanto al grupo municipal de Foro, declinó hacer valoraciones en tanto el proceso esté en manos judiciales.

El Sipla, en su querella, considera que podría haber por parte del jefe de la Policía Local un intento de beneficiar a los cuatro agentes a los que nombró cabos, burlando a consciencia la sentencia.

«El comisario sólo propuso la provisión temporal de varios puestos de trabajo»

Alcaldesa de Avilés

«La Policía Local lleva años siendo noticia por el mal ambiente laboral»

Portavoz del PP

«Tiene que haber normas internas basadas en el rigor y la transparencia»

Portavoz de IU

Fuente documental: La Nueva España digital