La Policía Local de Noreña reclama su reclasificación al Ayuntamiento

2011-11-22 


Imagen de la noticia

La Policía Local de Noreña se encuentra «muy desanimada». Están esperando que el Ayuntamiento les conceda la reclasificación a la que tienen derecho según la Ley del Principado de Asturias de Coordinación de Policías Locales de 2007. Esta norma establece una nueva estructura y organización interna con nuevas escalas y categorías: la reclasificación. Se asciende de grupo del cuerpo de funcionarios en función de la escala de mando que ocupe. Lo que implica un aumento de sueldo. Pero también mayores exigencias para acceder al cuerpo de policía, como estar en posesión del bachiller.

La disposición transitoria de la Ley establecía un periódo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de la norma para integrar a los policías en la reclasificación. El plazo venció el pasado mes de mayo. A día de hoy, los cuatro agentes de Noreña se encuentran igual que en 2007. Es por esta razón que reclaman el correspondiente ascenso de grupo y la retribución económica que conlleva.

Fuentes de la Policía Local de Noreña afirman que lo que más les duele es que «en 2009 había una partida presupuestaria para esto y por lo visto se cambiaron los fines». Los agentes han puesto el asunto en manos del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (Sipla). Su Secretario General, Jesús Villa, asegura que han intentado hablar con la concejalía pero que «se ve que no tiene ninguna intención de abordar la reclasificación». Además, de asesorar a los cuatro policías y explicarles los pasos que deben dar al respecto, el Sipla ha iniciado los trámites administrativos para que el Consistorio cumpla con la Ley.

Vía administrativa

La Policía Local de Noreña ha solicitado vía registro en el Ayuntamiento la ejecución de la reclasificación. Villa, del Sipla, advierte que «vamos a agotar la vía administrativa». De momento esperan una respuesta. Imaginan que será negativa, pero una resolucón contraria o el silencio de la administración local servirá al sindicato para «recurrir a los tribunales». Villa cree que este «despropósito» demuestra el «poco interés» que tienen por la seguridad de sus municipios. Y no sólo eso, sino que el incumplimiento de la Ley establece por parte del alcalde «la desidia, ejemplaridad y actitud que tienen».

Los agentes de Noreña describen las relaciones con el Gobierno local «muy deterioradas». Es más, comentan que «la situación está muy enquistada, estamos mal y cada día peor». El Secretario General de Sipla además incide en que «para algunos ayuntamientos no significamos nada, nos tiene ahí porque es una obligación con el beneplácito de otros que colaboran en el ayuntamiento y no les apoyan».

La ley tenía como objetivo fundamental establecer un conjunto normativo que implantase los instrumentos para garantizar una coordinación ágil, moderna y eficaz. Por ahora la Policía Local de Noreña espera que el problema se resuelva con prontitud y sin necesidad de acudir a los tribunales. Pero reclaman que se ejecute la Ley como se hizo en los demás concejos de Asturias. «El Ayuntamiento tiene que cumplir con la reclasificación».

Fuente documental: EL comercio digital