El PP y FAC exigen al alcalde mayor transparencia en la selección de policías locales

2011-11-27 


Imagen de la noticia

El regidor elude hablar en el Pleno de su declaración judicial en el caso de los cobros ilegales

PP y Foro Asturias (FAC) exigen al Alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, que dé explicaciones sobre el proceso de oposición desarrollado para el nombramiento de ocho agentes auxiliares de la Policía Local y acerca de la supuesta trama de cobros ilegales en la que están involucrados el regidor, una exconcejala, dos exjefes policiales y dos auxiliares. Ambas formaciones aprovecharon el pleno extraordinario que habían convocado para presentar sus reclamaciones.

La portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata, sostiene que el proceso de selección de policías ha constado de dos convocatorias. El PP señala que la primera fue anulada tras ser impugnada por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) y que el Ayuntamiento realizó una segunda convocatoria con la modificación de requisitos de acceso a los recurrentes. «El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) impugnó esta convocatoria por estar fuera de plazo. Al mismo tiempo, el Juzgado obligó a celebrar otro examen con los aspirantes de la segunda convocatoria. Se trata de un paripé», sentencia García de la Mata.

Por su parte, el PSOE alega que «el Tribunal Superior de Justicia ha aprobado la validez del proceso al considerar que la segunda convocatoria es en realidad un modificado». Los populares han advertido de que aún está pendiente la resolución de varios recursos y aclaran que aún no se ha dicho la última palabra al respecto.

Por su parte, Juan Carragal, portavoz de FAC, solicitó ser puesto al corriente de la modificación del punto 4.1 del reglamento que rige los criterios de selección. «El Alcalde nos ha señalado que este punto, que legisla los requisitos referentes a la posesión de diferentes permisos como el de conducir, fue modificado durante el pasado mandato gracias a los votos a favor del PP y el PSOE», subraya.

Finalmente, el regidor consideró inoportuno pronunciarse al respecto de sus declaraciones efectuadas en el juzgado de Pravia el pasado mes de septiembre en relación a los cobros ilegales. «No soy partidario de juicios paralelos», señaló, una postura que el PP tilda de «antidemocrática». Del mismo modo, FAC ha exigido a Francisco González una mayor transparencia en este asunto.