Valencia impone el límite de edad de 36 años para entrar en la Policía Local.

2011-12-18 


Imagen de la noticia

La Comisión de Economía de las Corts Valencianes estudiará hoy una emienda del Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para fijar en 36 años el límite de edad para acceder a la Policía Local. La presión del Ayuntamiento de Valencia ha hecho que los populares se enmienden a sí mismos para anular su propuesta inicial, que era eliminar el límite de edad en concordancia con una sentencia del Tribunal Supremo.

En la actualidad, la edad límite para entrar en la Policía Local es de 30 años. Sin embargo, una sentencia del Supremo entiende que cualquier límite es contrario al artículo 14 de la Constitución y abre las posibilidades de acceso hasta la edad de jubilación.

En consonancia con esta sentencia, la Conselleria de Gobernación aprovechó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para corregir la Ley de Policías Locales y poner como exigencia "haber cumplido dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa".

Posteriormente, el pasado día 26 de octubre, esa propuesta fue debatida en la Comisión de Coordinación de la Policía Local y allí se expusieron todas las posturas. La mayoría de los presentes le dieron su apoyo y sólo el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, se mostró en contra, hasta el punto de amenazar con recurrir cualquier decisión en este sentido. Su idea era incluso rebajar la edad. Esta propuesta, sin embargo, no prosperó y la decisión final fue mantener la reforma de la ley de acompañamientos en los términos que propuso la Conselleria de Gobernación. Sólo se acuerda poner filtros en los requisitos de aptitud y físicos para que sean las pruebas las que limiten y filtren a los aspirantes y no la edad.

La sorpresa ha sido ver, en la relación de enmiendas del Grupo Popular a esta ley, una que vuelve a poner el límite de edad, concretamente los 36 años, lo que ha sorprendido a los sindicatos.

Fuentes municipales explicaron que la posición del concejal Domínguez recogía la postura de los jefes de la Policía Local de Valencia, que entienden que "para patrullar en la calle y perseguir a delincuentes es preferible que haya agentes jóvenes".

CC OO, sin embargo, cree que este cambio es inaceptable, pues "se está jugando con las expectativas de cientos de personas", máxime cuando para entrar en la Policía Nacional ya no se exige tampoco límite de edad.