Los policías locales exigen contratos relevo para renovar las plantillas

2012-02-03 


Imagen de la noticia

La edad media de los agentes es de 48 años, según Manuel Jesús Villa, secretario del SIPLA, que celebró su asamblea general

El secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Manuel Jesús Villa, reclamó ayer, en la asamblea general de delegados de la entidad, un cambio en la ley de Coordinación de este cuerpo, de forma que se apliquen coeficientes reductores para el adelanto de la jubilación o contratos relevo como medida de rejuvenecimiento de las plantillas. «La edad media de los agentes es de 48 años. Las plantillas del centro de la región están muy envejecidas debido a la escasa oferta pública y a que no se cubren ni vacantes ni jubilaciones», indicó.

Según Villa, «hay un déficit de trabajadores para realizar el servicio de seguridad ciudadana que se demanda en estos municipios». También reclaman cambios en las condiciones de acceso. «Queremos que el límite actual, que está en 30 años, se retrase a los 35, de forma que más personas puedan optar a estos puestos», añadió. Tampoco está regulada la segunda actividad.

El SIPLA también quiere negociar con el Gobierno regional el proyecto de normas marco de la ley de Coordinación, encaminadas a «homogeneizar las diferentes policías locales». Permitirían una movilidad dentro de la región, para conciliar la vida laboral y familiar. A nivel nacional se está reclamando al PP una ley similar para todas las policías locales, entre las que hay diferencias de sueldo que alcanzan los 900 euros. Villa pidió que la crisis no suponga recortes de personal y medios, y se refirió al compromiso del PP de evitar restricciones en los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, el secretario general se mostró partidario de una regulación contra el «botellón», aunque hizo hincapié en la necesidad de medidas paralelas en otros ámbitos, como el de la salud.

Fuente documental: La Nueva España digital