Los ocho nuevos policías de Cudillero toman posesión tras casi tres años de trámites

2012-02-03 


Imagen de la noticia

Los ocho policías locales de Cudillero nombrados el pasado mes de diciembre tomaron ayer posesión de sus plazas en el salon de Plenos del Ayuntamiento de Cudillero. El acto estuvo cargado de emoción por parte de los nuevos policías y sus familias, que estaban allí acompañándoles. El alcalde, Francisco González, afirmó compartir esa emoción y destacó que «ha sido un camino largo, con muchas vallas que saltar, pero soy un corredor de fondo». Añadió que los problemas que arrastra desde 2009 el proceso de selección de los agentes «no han impedido que hoy seáis policías locales de Cudillero. Desespera más quien impide que así sea».

El proceso de selección de los agentes locales al que se refirió el regidor ha sido denunciado por el PP local, que considera que han existido «irregularidades». Por esta razón ninguno de los concejales populares asisitió a la toma de posesión. Aseguran que prefieren esperar a que el asunto se resuelva en los tribunales. La portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata, les desea a los policías lo mejor, pero «queremos esperar para darles todo nuestro apoyo», explicó. Sin ir más lejos, el pasado viernes, el PP volvió a remitir, vía Registro, la petición de información y documentación de los expedientes.

Las idas y venidas del caso de los policías locales de Cudillero se remontan a abril de 2009, cuando el Ayuntamiento convocó ocho plazas de Policía Local mediante oposición para entrar a formar parte del personal fijo del Consistorio. González abrió un nuevo plazo de solicitudes en el mes de junio mediante un decreto de Alcaldía que modificaba las bases de la convocatoria. Estas fueron publicadas en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) en agosto de 2009.

Pero el Ayuntamiento, finalmente, convocó solo a quienes habían presentado la solicitud en abril. Estos cambios administrativos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La sentencia del TSJA obligó al Consistorio a convocar a los aspirantes que habían presentado su solicitud para la convocatoria de agosto de 2009. El examen se realizó el pasado septiembre.

El regidor cudillerense aseguró que los nuevos problemas que puedan surgir serán atajados con «buen humor, tesón, perseverancia y algo muy importante: la razón». González también se mostró satisfecho por poder «generar y consolidar empleo» en el actual contexto económico.

Los policías locales y sus allegados manifestaron su alegría con abrazos y alguna que otra lágrima de emoción: «Ha sido un período largo y duro, después de tanta lucha innecesaria, y estamos muy contentos», expresaron.

Fuente documental: La Nueva España digital