Una mujer en busca y captura limpió durante meses la comisaría de Avilés

2012-02-03 


Imagen de la noticia

"Esto es lo que puede pasar cuando se externalizan los servicios públicos", denuncia el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias

El secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), Jesús Villa, ha denunciado hoy que una mujer con una orden judicial de busca y captura trabajara de limpiadora en la comisaría de Avilés, lo que a su juicio refleja la falta de coordinación y de medios entre los cuerpos de seguridad.

Según ha explicado Villa, una mujer de la empresa privada contratada para las tareas de limpieza de la comisaría de la Policía Local de Avilés sustituía a la empleada habitual en fines de semana y festivos, y sobre ella recaía desde 2010 una orden de búsqueda y captura.

"Esta persona deambulaba libremente por la comisaría de la Policía Local y esto es lo que puede pasar cuando se externalizan los servicios públicos", ha lamentado Jesús Villa, que ha hecho ver que en este tipo de dependencias existe una documentación "que requiere de un sigilo".

La mujer, que estuvo trabajando en la comisaría de Avilés durante meses, fue detenida la pasada semana por agentes de la Policía Nacional, según informan a Efe fuentes policiales.

Este incidente prueba, a juicio del representante del SIPLA, la falta de recursos de las policías locales en Asturias y la ausencia de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, para, entre otras cuestiones, el acceso a datos.

En el caso de Avilés, el SIPLA viene siendo "muy crítico" con la dirección de la jefatura de la Policía Local, "porque tiene muy poco interés en organizar un servicio de calidad para el ciudadano".

"Se preocupa más (la jefatura de la Policía Local) de vigilar a los policías en un sistema muy rígido de control y muy poco flexible, que de buscar mayores recursos para que puedan desempeñar su trabajo", ha lamentado Jesús Villa.

El PP ha calificado hoy de "grave" este incidente y ha pedido una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer una mejor coordinación "ya que es lo que quedó en evidencia".

"Lo cierto es que esto nos pone en el comentario general y el hazmerreír de todo el mundo, porque si no fuera porque el tema es serio, parece más propio de un guión de Torrente", ha recalcado el portavoz del PP, que también ha pedido responsabilidades políticas en el seno del gobierno local.

También el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Unión de Avilés, Antonio Cabrera, se ha sumado a la petición de que se reúna la Junta Local de Seguridad Ciudadana y ha pedido estar presente.EFE

Fuente documental: La Nueva España digital