El SIPLA gana las elecciones sindicales de funcionarios en el Consistorio

2012-02-24 


Imagen de la noticia

El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) ganó las elecciones sindicales de funcionarios que se celebraron ayer en el Ayuntamiento de Avilés. Obtuvo 95 votos, de los 229 que se emitieron -hubo un 22,91 por ciento de abstenciones-, es decir, el 33,93 por ciento de los funcionarios municipales aprobaron la gestión de los independientes que dirige Manuel Jesús Villa. Los 95 votos se traducen en 6 delegados -uno más que hace cuatro años-. Villa revalidará, por tanto, y con toda probabilidad, la presidencia de la Junta de Personal.

El sindicato USIPA -antiguo SFALA-USO- ha perdido un representante en la Junta: pasa de tres a dos. Obtuvo 35 votos, el 12,5 por ciento. UGT se quedó en segundo lugar: 53 votos, el 18,93 por ciento del total. Comisiones Obreras (CC OO) consiguió 22 votos y la CSIF, 15. Tanto CC OO como CSIF se quedaron con un representante cada uno.

Se da la circunstancia de que las elecciones celebradas ayer están pendientes de la resolución de la autoridad laboral puesto que la USIPA impugnó la candidatura de CSIF porque «no tenía todos los representantes». Esta impugnación está previsto que se resuelva la próxima semana.

La Junta de Personal cuenta con 13 delegados. Es el órgano de representación de los trabajadores funcionarios. En 2008 el Sindicato de la Policía se hizo con el control de la Junta. El servicio de la Policía Local es, de hecho, el que más funcionarios tiene del Ayuntamiento. Sin embargo, según el SIPLA, el trabajo de los independientes no se ha limitado a defender el colectivo en el que nació.

Las elecciones sindicales de los trabajadores laborales quedaron suspendidas como consecuencia de una impugnación de la USIPA. Esta impugnación ha sido admitida y supone que los trabajadores despedidos por el ERE tendrán derecho al voto.

Fuente documental: La Nueva España