El plan que no habla de motos, taxis o mercancías

2012-05-11 


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El plan de Movilidad suma más de 1.000 páginas de estudios y propuestas para mejorar la circulación urbana y su sostenibilidad ambiental y económica. En ninguna de ellas, se habla del transporte escolar, el reparto de mercancías, el aumento del uso de la motocicleta. Ni siquiera de los taxis, pese a que a ellos se les quiere encomendar el transporte público en la zona rural y con los que los redactores del documento se reunieron ante ayer. Estas son las principales carencias que detecta la sección del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturial (Sipla) en el documento de alegaciones que ha presentado. Pero no las únicas.

El sindicato recuerda que solicitó participar en las reuniones para la redacción del plan, sin éxito. Apunta las cuestiones que el documento ni siquiera aborda o menciona de forma somera y propone que se apruebe la parte relativa al transporte urbano y se demore el resto, «para iniciar un debate con amplia participación social» en el que se incluyan los temas ahora dejados de lado. Sipla señala, por ejemplo, que la ciudad basa su reglamento de taxis en un decreto ya derogado de 1979, que se «ha quedado obsoleto». Sin ir más lejos, las sanciones siguen siendo en pesetas y alarmantemente reducidas: poner en servicio el vehículo sin que reúna las condiciones necesarias se sanciona con 7.500 pesetas, al igual que insultar a los viajeros. Tampoco encuentra Sipla encaje legal a la «simulación»» de la preferencia para las biciletas en la 'zona 30', que, asegura, carece de cualquier fundamento y propone que se elabore un plan que, de verdad, incorpore a la misma como un elemmento de transporte.

Fuente documental: El comercio digital