El SIPLA denuncia la acumulación de trabajo al carecer de policías auxiliares para el verano

2012-07-08 


Imagen de la noticia

Ya han pasado más de un par de semanas desde que comenzara el verano y aún no se han cubierto las seis plazas de policía auxiliar que cada temporada estival patrullan el concejo en colaboración con la Policía Local de Gozón. De ahí que el sindicato policial SIPLA, en el que se engloba la plantilla municipal, denunciara ayer los problemas de acumulación de trabajo que están sufriendo los agentes que desarrollan su labor en el concejo durante todo el año.

El motivo por el que aún no se han cubierto estas seis plazas, según el sindicato policial, fue la modificación de las bases de contratación. En la actualidad, se ha eliminado el límite de edad a 30 años como se señalaba en la primera convocatoria y se exige a los aspirantes contar el carnet de conducir A2 en vez del A, como se pedía inicialmente.

Actualmente, la plantilla de la Policía Local cuenta con once agentes, de los cuales dos están disfrutando de sus vacaciones, cuando normalmente a estas alturas de verano ya debería de haber seis agentes auxiliares más, denuncian desde el SIPLA.

«Tenemos que realizar más servicios pero con menos personal, eso deriva en que haya menor atención: si antes, por ejemplo, teníamos un puesto fijo en la playa de Luanco y en Peroño, por si ocurría algo, ahora no podemos, tenemos que estar circulando por todos los sitios sin poder permanecer en ninguno», criticó un miembro del sindicato policial, que añadió además: «Los policías auxiliares también sufrirán las consecuencias de la modificación de las bases ya que cobrarán menos dinero y además, como se demoren mucho más tiempo y haga malo, apenas vamos a requerir de sus servicios». Para el SIPLA, el hecho de plantear una modificación de las bases del concurso con el verano ya iniciado «responde a una cacicada más del Alcalde». Los aspirantes a las seis plazas de agente auxiliar de verano se estaban examinando ayer de las pruebas físicas y mañana jueves tendrán el examen teórico. Los sindicalistas se quejan además de que Luanco requiere de más atención durante la temporada estival debido al alto número de visitantes y veraneantes que recibe la capital del municipio durante estos meses. La villa marinera llega casi a triplicar su población durante julio y agosto y pasa de unos cinco mil habitantes a casi 15.000. Eso genera, en ocasiones, que existan retenciones de tráfico en diversas calles de la capital del concejo «y se requiera la presencia de la Policía Local para descongestionar la zona en horas punta».