La Policía Local protesta por los criterios para la ampliación de la jornada

2012-12-10 


Imagen de la noticia

Entre treinta y cuarenta agentes de la Policía Local de Avilés se sumaron ayer a la concentración convocada por el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) para protestar por la aplicación de la ampliación de la jornada en el personal a turnos.

Manuel Jesús Villa Menéndez, secretario general de la sección sindical del SIPLA, denunció que la fórmula escogida por el gobierno resulta «discriminatoria» para los agentes a turnos que deberán suprimir varios de sus días de descanso. La cifra oscila entre 1 y 4 jornadas para el personal de 3TC y 6 días para los equipos a 2TC.

«Hemos hecho propuestas en otros ayuntamientos que han funcionado bien. Hemos planteado una en la que no se computarían las horas extraordinarias que se hacen en Todos los Santos, San Agustín o Semana Santa, pero el gobierno no quiere negociar», afirmó Villa.

Desde el SIPLA se destacó la participación ya que «sólo pudieron venir trabajadores de descanso. Aquellos que se encuentran trabajando tienen orden de no acercarse hasta la plaza de España», afirmó Villa. La cifra de asistentes rondó entre las 30 y 40 personas.

«No es el momento»

Por su parte, desde el gobierno local, tanto el concejal de Policía Local, Pedro García Rodríguez, como el responsable de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, no rechazaron la posibilidad de negociar la aplicación de los turnos, pero aseguraron que «no es el momento; una negociación de ese tipo se debe abordar en la mesa general del convenio; no de forma puntual».

Desde el Ayuntamiento se recuerda que los cambios responden a la decisión del gobierno central de ampliar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para los empleados públicos. «No podemos incumplir una norma del gobierno», recordaron los ediles.

El personal de la Policía Local que trabaja a turnos cuenta con un exceso de jornada que el convenio municipal compensa con días de descanso. Para ampliar la jornada, en los trabajadores con horario continuado, el gobierno optó por añadir esas dos horas y media con media hora más todos los días.

En el caso del equipo a turnos, las estimaciones del gobierno les hacían ver que se podía producir un solapamiento porque se introducían diferentes variables como nocturnidad, turnicidad, que afectan al cálculo de la jornada. Por eso, se optó por reducir los días de descanso y cumplir así con la decisión del gobierno del Partido Popular.

Fuente documental: El comercio digital