El PP plantea una moción para adelantar la edad de jubilación de la Policía Local

2013-07-11 


Imagen de la noticia

El PP de Avilés ha presentado hoy una moción que promueve un cambio en los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación o el establecimiento de una edad mínima de acceso a la pensión para el personal perteneciente a la Policía Local.

En su moción, el PP propone que el pleno del Ayuntamiento apruebe la adhesión al acuerdo promovido por la Junta General del Principado, por la que se instaba a dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para iniciar el procedimiento legal oportuno para que se determinen los referidos coeficientes reductores.

Se trata de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que fue acogida de forma unánime por el resto de fuerzas políticas presentes en la Junta General.

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha explicado que se trata de asimilar los agentes a los de otros países vecinos donde la jubilación se produce en una orquilla que va desde los 55 a los 60 años. Con una edad media de la plantilla avilesina de 47 años con 102 agentes en activo (117 efectivos), el año que viene serían susceptibles de jubilarse 32, según ha informado el SIPA.

Constantino Álvarez ha presentado esta moción en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), que defiende el contenido de esta iniciativa municipal.

Su secretario general, Manuel Villa, ha asegurado que "de no tomarse medidas la Policía Local de Avilés se verá incapacitada para cumplir sus obligaciones en años venideros". Ha apuntado que la edad media de la plantilla es de 47 años, por lo que "en unos años será elevadísima".

"No es que nos jubilemos sin cotizar, sino adelantando el dinero que nos garantice esa jubilación", ha apuntado Villa, que ha añadido "se satisfacen los años suficientes para cotizar". Ha criticado que en el caso de Avilés la plantilla no se rejuvenece porque "hace pocas convocatorias, acumulan plazas de año en año y es un error porque acaba incluyendo a gente de la misma edad".

Además, "no supone un coste para los ayuntamientos, porque un agente con 60 años tiene un mayor coste", según ha indicado el portavoz del PP, Constantino Alvarez. El concejal espera el voto afirmativo de todos los grupos en el pleno del 19 de julio, al igual que ocurriera en el parlamento asturiano.

Fuente documental Europa Press