Si los Inspectores son Policías sin experiencia, se perjudica el servicio

2013-09-30 


Imagen de la noticia

Varios motivos llevan al Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) a anunciar que impugnará el concurso iniciado por el Ayuntamiento para cubrir las plazas de mando en la Policía Local de Avilés, unas plazas que desde hace años enfrentan a este sindicato y a los distintos equipos de gobierno. El principal motivo para la impugnación es que se prevea que varios puestos de inspector y subinspector (antes cabos y sargentos) se cubran mediante un concurso oposición libre.

«Se está truncando el desarrollo de la carrera profesional en los policías locales de Avilés, pero además se está jugando con un servicio fundamental, porque mientras que para promocionar en el cuerpo se pide un mínimo de dos años de antigüedad, para estos puestos de oposición libre no se pide experiencia». En opinión de Jesús Villa, presidente del SIPLA, «que policías sin experiencia pasen a ocupar puestos de mando sería un perjuicio para el servicio».

Según indicó Villa, «técnicos del área de Recursos Humanos se escudan en sentencias del Constitucional que obligan a que existan plazas de acceso mediante oposición libre en cada concurso de personal en la administración». «Pero hay otras sentencias también del Constitucional que dicen que los funcionarios tienen derecho a la promoción profesional y en el caso de los policías locales la carrera es muy corta y aquí se está truncando esa posibilidad», apuntó.

Para el responsable del SIPLA, «otro sinsentido de la convocatoria es el hecho de que se pida que quienes quieran acceder a esos puestos tengan menos de treinta años, prácticamente es excluir a todos los policías locales no sólo de Avilés, sino de Asturias».

El SIPLA planteará el recurso ante el Juzgado en las próximas semanas, su objetivo es que todas las plazas que se convoquen sean de promoción interna y pide al gobierno local que rectifique. «Creemos que esta oferta se ha planteado así para que fracase y después tratar de responsabilizarnos a nosotros de que no se saquen las plazas a concurso», apuntó Jesús Villa. Sin embargo, aclaró que «les habíamos advertido de que no aceptaríamos esto, pero creo que han cedido a un chantaje de UGT que había amenazado con impugnar si no había plazas libres».

En todo caso apuntó que «nuestra voluntad es la de crear empleo y queremos que esta oferta de promoción interna se haga bien y que luego se convoquen las plazas vacantes de agentes que sean necesarias para que el servicio se preste con calidad».

Fuente documental: El comercio digital