El SIPLA critica la falta de refuerzos en las policías locales de la comarca en Nochevieja

2015-01-04 


Imagen de la noticia

El sindicato policial SIPLA denunció ayer la falta de planificación y coordinación durante la Nochevieja en la comarca, una jornada que por "suerte" transcurrió con normalidad y sin apenas incidentes en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. Los agentes, sin embargo, pusieron en entredicho la labor de los ayuntamientos y de los responsables policiales que, "ante posibles e inesperadas situaciones", no reforzaron el turno con más agentes pese a ser una noche con decenas de personas en calles, bares y restaurantes.

"La última noche del año, el servicio de Policía Local en la comarca se afronta con un número de efectivos como si de un día normal se tratara. Desconocemos el criterio técnico o político por el cual se toma esta decisión, pero los que tenemos que garantizar la seguridad de los ciudadanos en fechas tan señaladas no participamos de estas decisiones tan irresponsables", asevera el sindicato SIPLA a través de un comunicado. Los responsables sindicales aseguran que "una mayor coordinación con otros cuerpos policiales y de seguridad en general, serviría para dar una respuesta mas rápida y efectiva en caso de que ocurriera algún hecho que sobrepasara la capacidad de reacción de cada uno de los cuerpos policiales en solitario".

Y añaden: "Los profesionales que estamos implicados en estas tareas tenemos muy claro que el éxito del servicio pasa por una planificación que garantice la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores que tienen encomendadas dichas funciones". La "ausencia de estas previsiones", dice el sindicato, motiva "nuestra más enérgica crítica" a los responsables encargados de garantizar la seguridad en los municipios de la comarca. Para el SIPLA, la situación vivida durante la fiesta de Nochevieja demuestra, "una vez más", que los cuerpos policiales "deben estar dirigidos por las personas mas capaces de hacerlos funcionar, de planificar los eventos con cordura y sentido práctico y de optimizar las labores y los recursos humanos". "En fin, de conseguir que sobremanera en Navidad, y el resto del año también, la sonrisa de los anuncios de la tele se plasme en el semblante de las personas por las calles".

El sindicato policial SIPLA no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar a los vecinos de la comarca por el "gran civismo" mostrado durante la última noche de fin de año. Las celebración en las localidades fueron esa emblemática noche "pacíficas y sin ningún incidente destacado más allá de algún cristal roto y papeleras volcadas", según comunicaron los agentes.

Fuente documental: La Nueva España