Las oposiciones a la Policía Local se convocarán a finales de mes

2015-01-18 


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento de Oviedo espera convocar a finales de este mes, o como muy tarde a principios de febrero, las oposiciones a la Policía Local. Fuentes municipales consultadas han asegurado que la administración local está esperando a que sea firme la sentencia de un juzgado de Oviedo que elimina la cláusula del límite de edad para presentarse a esta oposición, tal y como dictaminó también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se espera que la sentencia sea firme en un plazo de diez días.

Con la convocatoria de esta oposición, el Ayuntamiento espera ampliar su plantilla en 22 plazas. Doce de ellas se tuvieron que paralizar en 2013, cuando un opositor y el sindicato UGT presentaron sendas demandas contra el límite de edad para acceder al cuerpo, fijado en los 30 años. Los diez puestos restantes servirán para cubrir bajas: nueve por jubilación y una por fallecimiento.

Con esta renovación de la plantilla local, el Ayuntamiento espera poder recuperar la figura de la policía de barrio, que ya funcionó de forma intermitente en la última década en la ciudad, tras la desaparición de los agentes de proximidad de la Policía Nacional.

Para poder concurrir a la convocatoria, los aspirantes deben estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, o poseer, en su defecto, un título de Formación Profesional en primer grado o equivalente. También pueden acceder a la oposición aquellas personas que pertenecen a la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo en calidad de vigilantes de parques y jardines, en el momento de finalizar el plazo de presentación.

Lo que cambió la sentencia del TJUE es la edad límite, tras considerar que fijar una barrera en los 30 años de edad para ingresar en la Policía Local "es una discriminación injustificada". La convocatoria del Ayuntamiento de Oviedo "cumplía a rajatabla", según defendió entonces la administración local, con la normativa del Principado.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Oviedo está integrada por 290 agentes y la media de edad es de 48 años. Los que tendrán que esperar para opositar son los aspirantes a bombero en Oviedo. El Ayuntamiento no tiene previsto ofertar plazas en 2015.

Fuente documental: La Nueva España