A todos los Policías Locales de España

2015-10-06 


Imagen de la noticia

TODOS LOS POLICÍAS LOCALES DE ESPAÑA, EN ALERTA MÁXIMA

INTRODUCCIÓN.-

Desde el año 2006 ( y antes incluso como idea), surgió en el seno de los Sindicatos con representación entre los Policías Locales de España, una reivindicación común: ANTICIPAR LA EDAD DE JUBILACIÓN .

Se sabía que, tras la institución de los Ayuntamientos democráticos, había habido un despliegue de los cuerpos policiales municipales tremendo, las convocatorias de oposiciones eran muy numerosas, inimaginables hoy en día, llegando a ser actualmente un colectivo de alrededor de 70.000 trabajadores. Lo mismo ocurrió, un poco más tarde, con las Policías Autonómicas, sumadas a las anteriores, unos 100.000 en total. Grandes promociones de jóvenes de los años 70 y 80 que, ahora ya no lo son tanto, aportaron junto con los demás cuerpos policiales estatales, un fuerte apoyo a la seguridad pública en momentos muy convulsos socialmente y con graves problemas en esa materia. La edad deteriora el rendimiento, tanto física como psíquicamente, y esto está sobradamente demostrado; nos avalan estudios médicos solventes; ya no somos los que éramos.

Decíamos que la reivindicación nació con el Siglo XXI, por aquel entonces el colectivo debía “convencer” a la clase política y caía sobre él la carga de la prueba. Informes profesionales, profundos estudios médicos, reuniones, manifestaciones, y un sinfín de tareas encaminadas a hacer llegar a toda la clase política el convencimiento; primero de que el deterioro perjudicaba a la Seguridad Pública y después que no acarrearía costes adicionales a la Seguridad social, pues se trataba de cotizar mas cada año por parte de los policías en activo.

ACTUALIDAD.-

¿En que punto se encuentra hoy la reivindicación?

Hemos entrado en la recta final de la misma. Por el Gobierno de la Nación, con el consenso de la Oposición Política, se instó la incoación del correspondiente Expediente por parte de la Secretaría Técnica de la Seguridad Social; ésta, con la colaboración a pié de calle de los Sindicatos, recabó la información necesaria para emitir un informe final en el que se diga: “la Policía Local es una profesión de riesgo””la Policía Local sufre un deterioro psicofísico a lo largo de su vida profesional, tanto producto de su trabajo como de la naturaleza humana, que le impide rendir a partir de los 60 años, llegando incluso a poner en riesgo, por culpa de esas limitaciones, su integridad y la de terceros””la aplicación de una sobrecotización con un coeficiente de encarecimiento de sus aportaciones a la Seguridad Social compensa el sobrecoste que supondría para las arcas de la misma la aplicación de tal medida”.

Todo esto ya está terminado, solamente queda que por el Gobierno de la Nación, a la vista del Informe que nos consta que es favorable, acuerde la modificación de un artículo de la Ley General de la Seguridad Social, ampliando los colectivos con derecho a jubilación anticipada por aplicación de coeficiente reductor incluyendo a las Policías Locales y Autonómicas.

Se acercan las elecciones generales; Diputados y altos cargos del Partido Popular se comprometieron a aprobarlo antes de que terminara la Legislatura ; Diputados y altos cargos de casi todos los Partidos de la oposición también se han manifestado públicamente a favor de aprobarlo; Alcaldes y Plenos Municipales por unanimidad, tanto de las grandes ciudades españolas, como de modestos pueblos con plantillas pequeñas, se han mostrado no solo favorables, sino también ansiosos por rejuvenecer sus envejecidas plantillas; Presidentes y Diputados Autonómicos lo mismo…….

La ansiedad, el desánimo y la rabia se están cebando en la mayoría de los componentes de los cuerpos policiales locales y autonómicos; desde hace unos meses, el Gobierno guarda un silencio sepulcral y los representantes sindicales explican a sus afiliados que, administrativamente no pueden hacer más, que los deberes están hechos, que “como no vayamos a Madrid a manifestarnos nada más se puede hacer que esperar”

Si es una maniobra electoral que busca que el colectivo celebre y agradezca, creemos que está fallándoles la estrategia, ya que el enfado empieza a ser monumental.

Desde el Colectivo de Policías Locales de España hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que reflejen este estado de ansiedad en sus crónicas, creemos que es noticiable, no solamente porque se rejuvenecerán las plantillas, sino porque se hará con empleo fijo, público y de calidad, algo de lo que la sociedad española actual está muy necesitada.

Un saludo

Manuel Jesús Villa