El sindicato de policías locales pide al Ayuntamiento de Gijón que rectifique por 'cuestionar' su autoridad

2016-04-02 


Imagen de la noticia

El secretario general de la sección de Gijón del Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (Sipla), Ildefonso Rodríguez del Río, ha conminado este jueves al Gobierno local a que rectifique el cuestionario del proceso de participación ciudadana del Anteproyecto de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana al considerar que pone en duda la autoridad de los agentes.

•¿Pueden los policías locales dar órdenes a los gijoneses?

Rodríguez, a través de un comunicado, ha mostrado "la gran sorpresa e incredulidad" de la plantilla de la Policía Local de Gijón, sobre que se plantee la pregunta de si pueden estos dar órdenes a los gijoneses, lo que, a su juicio, pone en duda la autoridad de los agentes municipales.

"No parece lo más sensato en el Siglo XXI en el que vivimos", ha añadido.

Asimismo, tras hacer un repaso a la legislación vigente, se remarca que los agentes de la Policía Local pueden dar órdenes a los ciudadanos "exactamente igual" que hacen el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en toda España.

"Que ese planteamiento surja desde nuestra propia administración nos provoca inquietud y sorpresa, por ser un error mayúsculo y mostrar un desconocimiento total de la legislación y de las competencias asignadas a los agentes", ha remarcado.

Por todo ello, el Sipla pide una rectificación y el apoyo "explicito y sin tapujos" a la Policía Local por parte del máximo responsable municipal en este área, el concejal de Seguridad ciudadana, Esteban Aparicio, aunque para ellos "el daño está hecho".

Fuente documental:El comercio