Apartados

Artículos de interés policial

A continuación puede encontrar un listado de todas los artículos relacionados con el apartado seleccionado. Para volver al listado de apartados, pulse sobre la opción correspondiente del menú de navegación de la izquierda.

Imagen del artículo

Material Sanitario Policial

2018-08-20

Así me gusta llamar al conjunto de utensilios de primeros auxilios que nos pueden hacer falta en el trabajo diario. Todavía no se ve mucho en el cinturón de los agentes de España pero, tarde o temprano, lo veremos. Los tiempos van cambiando y no para mejor, sino todo lo contrario, y tenemos que estar preparados y actualizados para cualquier situación. Tenemos una ventaja y es que, nos guste o no, la única policía que puede enseñar al resto de cuerpos policiales del mundo, es la de Estados Unidos. Van adelantados, por los menos 20 años, tanto en medios, formación como ...

Imagen del artículo

Denegar a un detenido informacion sobre las causas de su arresto puede vulnerar el derecho fundamental a la libertad

2018-04-12

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de un hombre al que la Policía no informó de forma suficiente sobre las razones por las que había sido detenido, lo que le impidió preparar bien su defensa durante el interrogatorio policial. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Cándido Conde-Pumpido, considera que se ha vulnerado el derecho fundamental del recurrente a la libertad personal, que la Constitución garantiza en su art. 17.1 y 3.

Imagen del artículo

Presentación sobre jubilación anticipada

2018-02-04

Por parte del Secretario General de la CSL se facilita información del estado actual de la jubilación anticipada. Actualmente, y una vez recibido el informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el texto se encuentra pendiente del informe correspondiente al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Acabado este proceso se remitirá al Consejo de Estado y, de ahí, en su caso, al Consejo de Ministros para su aprobación.

Mas información en presentación adjunta.

Imagen del artículo

Porte oculto de armas cortas

2018-01-03

Muchos necesitan o deben portar un arma oculta por motivos de trabajo o autoprotección. Qué, cómo y dónde son algunos tabúes de los que se habla y divaga. Te damos unos consejos prácticos que NO pretenden asentar cátedra. Están basados en la experiencia y en la lógica, espero que te sirvan.

rawperformance.es

Imagen del artículo

Disparos al aire ¿son mortales?

2017-12-30

He escuchado decir en repetidas ocasiones que una bala disparada al aire y en vertical, caerá con una velocidad tal que puede matar a una persona, algunos afirman incluso que el proyectil caerá con la misma velocidad que tenía en boca cuando salió del cañón, ¿es esto cierto?

stockarmas.com

Imagen del artículo

Medicamentos y conducción en España

2017-12-01

Las lesiones por accidentes de tráfico y sus consecuencias en el ámbito de la salud, social, legal y económico, constituyen un grave problema de salud pública en todos los países, y evitarlos debe ser una prioridad. Un aspecto básico a resaltar es que la gran mayoría de los accidentes de tráfico y las lesiones que ocasionan son evitables y por lo tanto prevenibles1.
Las administraciones, los profesionales sanitarios, y la sociedad en su conjunto, pueden y deben intervenir para reducirlas2; por ello debería existir el compromiso de establecer pautas de prevención, apoyo, información, difusión del conocimiento y concienciación. Aunque existen ...

Imagen del artículo

Protocolo de Actuación y Buenas Prácticas al accidentado de tráfico

La asistencia precoz e integral al accidentado de tráfico, es un factor determinante para su supervivencia y para mitigar las consecuencias de las lesiones que haya podido sufrir en el accidente.

Por ello es esencial reducir los tiempos de la cadena de acciones que desempeñan todos aquellos que intervienen desde el momento en que ocurre el accidente hasta que el accidentado se encuentra en el centro útil.

El libro: Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico.

Imagen del artículo

Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, Reglamento que regula las Junta de Seguridad

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proclama como bien jurídico a proteger la seguridad pública, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado y su mantenimiento al Gobierno de la Nación, con la participación de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales en los términos fijados por sus respectivos Estatutos de Autonomía, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el marco de la citada Ley Orgánica.

Descargate el documento completo en formato pdf.

Imagen del artículo

Parte europeo de accidentes

¿Qué es el Parte Europeo de Accidente?

Al Parte Europeo de Accidente también se le llama habitualmente parte amistoso o simplemente Parte.

Este impreso es un modelo ÚNICO para todas las compañías e igual para toda la Unión Europea.

Descarga los archivos necesarios en formato pdf

Imagen del artículo

Convenio Ministerio del Interior y FEMP

Mediante este convenio, el Ministerio del Interior y la FEMP han acordado establecer un nuevo marco de cooperación que refuerce el sistema público de seguridad, clarifique y potencie las competencias municipales en esta materia y establezca nuevas funciones que puedan ser asumidas por las Policías Locales en la lucha contra la delincuencia urbana. Para ello, estos Cuerpos Locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales , al tiempo que se crea la Comisión Estatal de Seguridad Local que será copresidida por el presidente de la FEMP y el secretario de Estado de Seguridad y se integrará ...

Imagen del artículo

Reformas en la Ley General de Seguridad Social

El texto legal aborda reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia . La reforma equilibra medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones (aseguramiento del sistema) con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales.

16 febrero 2007.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social , que desarrolla una reforma global del sistema, según el Acuerdo sobre Medidas ...

Imagen del artículo

Cuadro de enfermedades profesionales

REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

La Declaración para el Diálogo Social, suscrita en julio de 2004 por el Gobierno, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales, estableció el marco general de prioridades en el ámbito sociolaboral.

Para el personal actualmente destinado en las unidades de la Agrupación de Reserva ...

Descarga el documento pdf

Imagen del artículo

Guía de supervivencia sindical

El próximo mes de septiembre, se inicia de forma genérica el periodo de elecciones sindicales , el cual se desarrolla durante aproximadamente unos nueve meses, situando la finalización de los procesos electorales hasta finales de junio del próximo año.

Una vez concluido, quedará un remanente de poblaciones pendiente de la realización de sus respectivos procesos de elecciones sindicales. Todas aquellas que efectuaron el comunicado de convocatoria de elecciones, en la correspondiente oficina pública fuera del mencionado periodo, más todas aquellas administraciones locales, donde el colectivo de trabajadores hubiera revocado el mandato de sus representantes electos, provocando la celebración de un ...

Imagen del artículo

El valor probatorio de las denuncias de los Agentes de Tráfico

La presunción de certeza de las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, viene establecida en el art. 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, modificado por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre(en adelante LSV).

En el al se establece: Las denuncias efectuadas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico harán fe, salvo prueba en contrario, respecto de los hechos denunciados, sin perjuicio del deber de aquellos de aportar ...

Imagen del artículo

DNI Electronico

Como declara el Art. 6 Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica .

Por tanto la identidad personal es un derecho de todo ciudadano y los Estados tienen la obligación de establecer los mecanismos adecuados para facilitársela. Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás .

Imagen del artículo

Denuncias en la red de carreteras del estado

Sería factible de denuncia de la Policía Local , como Agentes en el ejercicio de sus funciones de aquellas infracciones que observaran al circular por carretera de la red nacional al desplazarse de un núcleo urbano a otro dentro dei término municipal? Quién tiene competencia para denunciar y en su caso sancionar en un tramo urbano de una carretera? Y en una travesía?.

Este consultorio ha optado por dar una repuesta global a las preguntas anteriores por cuanto que su respuesta exige o tiene planteamientos y bases muy similares.

Imagen del artículo

Regulación servicios vigilancia y seguridad

El artículo 10.1.28 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma Principado de Asturias la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos.

En ejercicio de la citada competencia, se aprobó la Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas , siendo el objetivo primordial de la misma ofrecer una regulación actual y global del sector que dé una respuesta actualizada a la necesaria ordenación del sector en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Imagen del artículo

Directiva europea sobre armas

1.- A efectos de la presente Directiva, se entenderá por armas y armas de fuego los objetos tal y como se definen en el Anexo I. Las armas de fuego se clasifican y definen en el punto II del mismo Anexo.

2.- A efectos de la presente Directiva, se entenderá por armero toda persona física o jurídica cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la fabricacion, comercio, cambio, alquiler, reparación o transformación de armas de fuego.

3.- A efectos de la presente Directiva, las personas se considerarán residentes en el país indicado.

Imagen del artículo

Informe CSL

Para la redacción de este informe se han utilizado las experiencias profesionales de los miembros de la CSL , así como informaciones y textos recogidos en el Informe de la Subcomisión de Justicia e Interior, sobre el establecimiento de un nuevo modelo policial.

Estudios Documentales de la FEMP, incluyendo sus resoluciones de su VIII Asamblea General, Líneas estratágicas de actuación de la Dirección General de la Policía, diversas publicaciones sobre materia policial y su problemática y en especial el texto Régimen de la Policía Local en el Derecho Estatal y Autonómico de Javier Barcelona Llop.